closed

CARTEL 400 ANIVERSARIO

, by

CARTEL 400 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DEL CRISTO DE LA FUNDACIÓN

 

Fernando Vaquero.
Óleo sobre lienzo 162 x 97 cm

En este cartel lo que he tratado de representar es la Sevilla de hace 400 años, aquella Sevilla cosmopolita y populosa que vió nacer al Cristo de la Fundación. El rayo de la creación incide sobre Él depositándolo en esa zona de la ciudad que lo acogió hace ahora 4 siglos. Una zona extramuros, empobrecida, inundable  y enfangada debido a la cercanía del arroyo Tagarete y una zona en la que se concentraban la mayor parte de los esclavos negros de la ciudad, esclavos que se sentían orgullosos de pertenecer a la que es a día de hoy la hermandad religiosa mas antigua de la ciudad. En el contrato de compraventa del Cristo de la Fundación se dice que la compra fue realizada por “la cofradía de los Ángeles que está sita en la collación de San Roque, fuera de la Puerta de Carmona” y esta es la zona extramuros a la que se refiere ese escrito. Es curioso porque a día de hoy tenemos a los Negritos como una cofradía del centro pero ya vemos que esto no siempre fué así .

Podemos ver en primer lugar los caños de Carmona, punto fundamental de la ciudad ya que por ahí entraba el agua que daba de beber a Sevilla, esta edificación actúa de punto de fuga de la composición y le da profundidad al cartel dirigiendo la mirada del espectador al segundo de los monumentos que aparecen: La puerta de Carmona. Por esta puerta ha entrado y salido la Hermandad en su estación de penitencia hasta 1870 en que fue derribada y tras esto lo ha seguido haciendo hasta nuestros días , por esta puerta se pasaba también cuando se realizaba el Via-crucis a la cruz del campo y curiosamente en esta puerta es donde tiene lugar el ultimo combate librado por el mariscal Soult con sus tropas napoleonicas y el último sevillano que muere en esta contienda fué ( y esto está documentado) un hermano de los Negritos. Vemos que en esos momentos está pasando por esa puerta el paso antiguo del Cristo de la Fundación con sus nazarenos vistiendo la primitiva túnica negra, la túnica que vestían cuando este Cristo se estrenó.
Antes de continuar quiero volver un momento a los caños de Carmona para explicarles una curiosidad que he querido poner en ellos, si se fijan en el primer pilar del arco podrán ver una hornacina con una Virgen. Es la desaparecida Virgen de las Madejas , en realidad esta hornacina estaba situada unos metros mas atrás, concretamente en el inicio del puente que atravesaba el arroyo Tagarete, este puente tenía el curioso nombre de “alcantarilla de las madejas” y este nombre de las madejas alude a uno de los símbolos mas antiguos de la ciudad y que aparece en el escudo de nuestro Ayuntamiento :el NOMADEJADO

Este arroyo Tagarete está representado en la parte inferior del cartel en forma de orilla o inicio del mismo y en las aguas de este arroyo el Cristo se refleja, incluso las letras lo hacen. De la puerta Carmona nos queda ya solo el nombre , lo mismo ocurre con el arroyo Tagarete del que ya solo nos queda su nombre en forma de calle: la calle Arroyo.

Y he querido dejar para el final al Verdadero protagonista del Cartel, este Cristo que cumple 4 siglos este año como 4 podríamos decir que son las veces que de alguna manera está representado el Cristo en este cartel: su sombra, su reflejo, sobre su paso al fondo y la talla completa en primer plano.

Es muy curiosa la historia de la concepción del Cristo de la Fundación, podríamos decir que Andrés de Ocampo muere realizando este Cristo, es su última obra. No se sabe bien la razón de por qué Ocampo lo talla ya que no era el resultado ningún encargo, de hecho tras su muere el Cristo queda en su taller y es un pintor luxemburgués Pablo Legot quien años mas tarde lo compra y lo policroma. Es a este pintor al que la Hermandad le compra el Cristo por un precio muy curioso: 1400 reales de vellón, curiosamente el mismo precio del valor medio de un esclavo en aquella época. Un Cristo tallado ya en pleno barroco pero que es concebido en un estilo anterior a éste, el estilo manierista es decir : mas sereno, alejado de estridencias realistas y es esto lo que hace tan especial , he sentido una conexión enorme con este Cristo pintándolo. En mi boceto yo tenía la intención de hacer un cuadro nocturno pero al ver el resultado y contemplarlo ahí crucificado y muerto en este paisaje desolador, tan parecido a la zona donde realmente murió Cristo allá en Jesusalén me pareció mas interesante colocarle la luz de aquella tarde de hace 2022 años y al terminar este cartel me di cuenta de que estaba en lo cierto: era este el lugar ideal para colocarlo porque al igual que por esta puerta y estos caños entraba el agua que daba de beber a Sevilla, este Cristo entraba y seguirá entrando por la puerta Carmona cada Jueves Santo para apagar la sed espiritual de todos los sevillanos de ahí el lema que he querido incluir en la parte superior del cartel, un lema sacado de los Hechos de los apóstoles : “Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos”

 Para terminar y dado que el acto tuvo lugar en la Casa de Pilatos el autor comentó:

 Si me lo permites ya que estamos en este lugar tan significativo para la historia de Sevilla quiero comentar dos detalles curiosos al menos para mi. La primera vez que yo represento la historia de los Negritos es en mi cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019 en el que al fondo del cartel representé a aquellos disciplinantes que partiendo precisamente de este palacio se dirigían en vía crucis, con vuestra cruz de las toallas, hacia la Cruz del Campo, esta ha sido la segunda vez que la vida me regala la posibilidad de representar a esta querida Hermandad pero es que para rizar el rizo mientras este cuadro se pintaba la productora de la película de “ Los Negros” se pone en contacto conmigo para  encargarme el cartel de la película sobre la historia de esta hermandad por lo que mi vinculación y sobre todo, mi cariño por esta hermandad y sus hermanos es y será siempre infinita. Tengo muy buenos amigos en esta hermandad pero en especial tengo a una que es a quien he dedicado este cartel, mi querida amiga Nuria, vuestra hermana: una gran amiga cuya familia y la mía proceden curiosamente del lugar que da nombre a esa puerta.

Muchas gracias

Written by

Todas las noticias y eventos publicados por La Hermandad buscan un fin informativo. Los datos aquí publicados pueden sufrir variaciones de última hora, por lo que rogamos, para más seguridad, contacten para verificar horarios, días y lugares. Gracias.

Comments are closed.