Obra Social de la Coronación de Ntra. Sra. de los Ángeles

Como ya se anunciaba en el Cabildo Extraordina­rio del pasado 17 de Febrero de 2018 la Funda­ción Onna Adoratrices, será la Obra Social vincu­lada a la Coronación de Ntra. Sra. de los Ángeles como Acción de Gracias por dicha distinción hacia nuestra Titular.

El 15 de Marzo de 2018, recibíamos por primera vez a Dña. Milagros García López, superiora de la Comunidad de Religiosas Adoratrices de la casa de acogida y Directora del Programa ONNA de Sevilla, que Junto a un grupo de jóvenes acogidas en la casa de Sevilla participaron en la Santa Misa que presidió nuestro Director Espiritual y en el traslado del Strno. Cristo de la Fundación a su paso.

La Junta de Gobierno tiene muy presente que lo realmente importarle de la distinción de la Coronación de Ntra. Sra. de los Ángeles, son las dimensiones Evange­lizadora y la Caritativa. Es por esto, que no hemos espera­do a concluir el expediente de Coronación para iniciar nuestra relación con esta Institución.

Finalizada la subida del Señor, la Diputada de Caridad en representación de todos los hermanos, les hizo entre­ga de una primera aportación económica, cantidad resultante de los donativos de las papeletas de sitio para la salida extraordinaria del Señor , que se vio frustrada por las inclemencias del tiempo, además de una suma proveniente del presupuesto anual para la obra asisten­cial de nuestra Corporación.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos nues­tros colaboradores la donación total o reducción gene­rosa que han hecho de sus servicios, que estaban prepa­rados para dicha procesión, facilitando de este modo la donación referida.

Finalmente el pasado 19 de Mayo de 2018, día que quedará marcado en la Historia de nuestra Hermandad, se forma­lizaba de manera contractual nuestro compromiso con ONNA Adoratrices Sevilla.

La firma por parte de Onna Adoratrices la realizó su direc­tora Milagros García y actuaron como testigos, nuestro Director Espiritual, don Ramón Valdivia y la nueva directo­ra del programa Onna en Sevilla Eva Moreno.

Quisimos firmar el acuerdo para la Obra Social vinculada a la Coronación de Nuestra Señora delante de Nuestros Amados Titulares y los hermanos que nos acompañaron en la Sagrada Eucaristía.

También les hicimos entrega de la placa conmemorati­va del 625 aniversario para que nos tengan muy presen­tes en su Casa de Acogida.

A continuación os dejamos información detallada del programa completo de las actividades que lleva a cabo ONNA Adoratrices Sevilla, en lucha por liberar a las jóvenes de los que podemos considerar la Esclavitud de hoy día: La trata con mujeres.

 

«Intervención con la mujer desde el amor, que sane heridas y favorezca su crecimiento»

 

El programa de Intervención Integral ONNA Adoratrices trabaja en la acogida y acompañamiento de mujeres jóvenes en contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual.

ONNA busca la emancipación y la liberación completa de la mujer, a través de distintas áreas y herramien­tas de actuación. 

Casa de acogida «DÁMARIS»:

El Proyecto DÁMARIS se configura como un recur­so de acogida y acompañamiento, de atención personalizada e integral para mujeres provenientes de contextos de protistución, trata con fines de explotación sexual, así como en grave riesgo de exclusión social. Consta de 12 plazas.

Proyecto «BETUEL»:

El Proyecto BETUEL ofrece un espacio de aloja­miento (4 plazas) al que acceden mujeres que tienen un trabajo y son capaces de vivir de forma autónoma, pero siguen siendo asistidas desde el.

Proyecto de sensibilización social «MÍRAME»:

El Proyecto de sensibilización social MÍRAME persigue sensibilizar a la sociedad acerca del tema de la trata y explotación sexual, así como dar difusión pública de los recursos, atención a las víctimas, a través de una campaña de activida­des que consiga informar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de sus acciones y omisiones en este terreno, así como la importancia de que apoyen y conozcan los recursos que atien­den a las víctimas.

Proyecto Centro de escucha a la Mujer:

El Centro de Escucha a la Mujer pretende dar respuesta a la demanda de escucha y acompa­ñamiento que presentan las mujeres en situacio­nes de prostitución o del mundo de la trata con fines de explotación sexual; incidiendo en la prevención, detección y atención de situaciones de vulnerabilidad, a través de la escucha directa, personalizada e individualizada, asistencia a talleres y refuerzo con terapias psicológicas.

Llevamos años trabajando por y para la mujer víctima de trata y en ocasiones ha sido un trabajo tedioso. Ponemos a vuestra disposición las memorias de estos últimos años para haceros partícipes de nuestro trabajo y para demostrar que el esfuerzo realizado nos ha llenado de satisfacción.

Programa ONNA Religiosas Adoratrices

La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fue fundada en Madrid el año 1856 de la mano de Sta. María Micaela, y consta inscrita en el Ministerio de Justicia desde el año 1909 como entidad privada sin ánimo de lucro.

El ámbito de actuación de las Religiosas Adoratrices hoy se extiende a lo largo y ancho de la geografía mundial. Actualmente se desarrollan más de 170 proyectos en Europa, América del Sur, Centroamérica, África y Asia.

En nuestra ciudad de Sevilla, la Congregación de Religiosas Adoratrices está dando respuesta desde el año 1922 a diferentes demandas de la mujer en situación de exclusión social. Hoy en día, la presencia como obra social en dicha ciudad se materializa a través del Centro Juvenil Santa María Micaela Religiosas Adoratrices, que tiene como finalidad la liberación, el empoderamiento, la integración personal y social, la promoción e inserción en la sociedad de la mujer, así como denunciar situaciones de injusticia, defender los Derechos de la mujer, conocer su problemática social y analizar críticamente la realidad en la que se mueven.

Actualmente la Congregación de R.R. Adoratrices promueve el «Programa ONNA», que tiene como objetivo la «Acogida a Mujeres Víctimas de Prostitución, Trata y Trafico con fines de explotación sexual acompañando su proceso de liberación e inserción. El programa está concebido como un itinerario personal que presenta a la mujer diferentes recursos en función de sus necesidades, entre los que se encuentran varios proyectos.

El Programa ONNA interviene con la mujer de acuerdo con las necesidades e intereses de ésta, siendo la protagonista de su proceso, apoyada por el equipo técnico, realizándose desde la perspectiva interdisciplinar, trabajando de forma transversal en el día a día cada objetivo y resultados propuestos, así como a través de las actividades grupales e individuales, en coordinación y red con distintos profesionales e instituciones, contando con las observaciones y aportaciones de los diversos enfoques, siendo imprescindible, la continua comunicación e información de todo lo acontecido en cada mujer. El trabajo siempre se centra desde las capacidades y potencialidades de cada mujer.

Desde el Programa ONNA Adoratrices trabajamos en red con diversas organizaciones, tanto en el ámbito local, como autonómico y nacional. Por un lado, son muchas las instituciones que nos derivan casos de mujeres en situación de alto riesgo de vulnerabilidad, exclusión y explotación sexual: Fuer­zas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Instituto Andaluz de la Mujer, albergues municipales, Servi­cios Sociales de Sevilla o de otras provincias y orga­nismos e instituciones que trabajan con la Mujer; ONG’s, congregaciones religiosas y centros de la red Adoratrices de España.