Efemérides

23 de Febrero de 2024
En 1723
Convento de San Agustín

El escribano público Pedro Belloso rubricó que "en pleito de concurso", que El Convento de San Agustín era acredor del Marqués de Castellón, y por tanto el tributo que pagaba la Hermandad a dicho marquesado, pasó a cobrarlo el Convento del los Agustinos del la puerta de Carmona, por lo que quedó la Hermandad obligada desde primero de enero del año anterior de 1722 por escritura de reconocimiento que otorgó.

Los solares de la actual Capilla y casa Hermandad sita en recaredo 19, son propiedad de la Hermandad desde 1550, en aquel año El jurado Gómez Ximénez y Hernán Pérez los dieron bajo escritura pública a tributo perpetuo a la cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles. Dicho tributo pasó a manos del marquesado de Castellón en el año 1604, y finalmente en 1722 pasó a abonarse a los agustinos de la Puerta de Carmona.

En 1744
Puerta de Carmona, estación de penitencia en el siglo XVIII

Se celebró Cabildo de Salida, siendo mayordomo Salvador de la Cruz, en el acta se recoge: "se haga la celebridad del Domingo de Ramos según y en la misma conformidad que todos los años antecedentes, y, juntamente, que saliese la Cofradía. Y todo lo referido ha de entender animandose los oficiales y hermanos a pedir sus demandas para el fin de poder celebrar así el Sermón de Domingo de Ramos como para echar la Cofradía fuera; y habiendo caudal para ello. que se ejecute, y de no haberlo completo que no se ejecute en cuanto a la salida de la Cofradía". Tres semanas después, se acordó finalmente "el que saliese la Cofradía, pidiendo de segunda los hermanos y con la cera que dichos hermanos han mandado, y queda confirmada la salida con la condición referida"

En 1814
Fuente de la Sacristía

Este mes se celebró Cabildo, no habiéndose celebrado ningún otro desde octubre de 1809, a causa de la invasión francesa. En esos casi cuatro años y medio, donde las dependencias de nuestra Casa Hermandad fueron un depósito de cadáveres, no faltó el culto y jubileo a nuestra Madre y Señora Reina de los Ángeles, gracias a nuestro mayordomo José María Cubillas y Bermejo(+ 1830).

José María Cubillas ingresó siendo esclavo en 1799, en 1806 ya era Diputado y en 1819 fué nombrado Mayordomo Honorario, siendo el único de todos los tiempos, en poseer tal distinción.

Afortunadamente hoy conservamos en la sacristía un marmol que recuerda que él, siendo diputado, costeó la fuente que existía en la misma.