EL MANTO PROCESIONAL DE NTRA SRA DE LOS ANGELES SERA RESTURADO EN EL IAPH
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad instrumental adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, será la encargada de realizar dicha actuación sobra la obra diseñada en 1958 por Juan Miguel Sánchez y bordado por las Trinitarias, durante los años 1959 y 1961. Para ello se ha firmado un contrato para la conservación-restauración del manto procesional de la Virgen de los Ángeles.
Destacar en primer lugar que el manto se encuentra en un aceptable estado de conservación, y que la intervención se basará en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. La metodología que se aplicará responde a un proceso estructurado, cognoscitivo y operativo que permitirá dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollará. Se realizará un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio y se analizarán varias muestras de los elementos metálicos de los bordados para identificar su composición. Entre otras actuaciones, la propuesta de intervención incluye una limpieza general del tejido y de los bordados, la consolidación y estabilización de elementos degradados y la eliminación de forma controlada de los depósitos de cera.
Se elaborará un nuevo planteamiento expositivo de la obra y se estudiará el sistema de iluminación más conveniente.
Este proyecto va a suponer un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto desde el punto de vista material y técnico como histórico y artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica.
La restauración de este bien se realizará conforme a lo indicado en el Informe Diagnóstico y en la Propuesta de Intervención redactados por el IAPH en febrero de 2004 y actualizados en noviembre de 2015. Se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por miembros del equipo técnico del proyecto y de la Hermandad, para la coordinación y desarrollo de los trabajos que se ejecutarán durante seis meses y medio.