El Domund y los misioneros sevillanos

El próximo domingo 19 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, el día en el que la Iglesia universal reza y colabora económicamente con la actividad evangelizadora de los misioneros. El lema de la jornada de este año es “Renace la alegría”, con el objetivo de impulsar “la alegría del Evangelio” a la que llama el Papa Francisco también en los países de misión. Según el Papa, se trata de una celebración de gracia, “porque el Espíritu Santo, mandado por el Padre, ofrece sabiduría y fortaleza a aquellos que son dóciles a su acción”, y de alegría, “porque Jesucristo, Hijo del Padre enviado para evangelizar el mundo, sostiene y acompaña nuestra obra misionera”.

Los misioneros son sacerdotes, religiosos y laicos que han sido enviados a zonas donde aún no ha sido anunciado el Evangelio o a las comunidades cristianas que están en sus inicios. En la actualidad hay unos 13.000 misioneros españoles en todo el mundo, de los cuales 132 son sevillanos. Fundamentalmente son religiosos (84) en países americanos (78), como Argentina (14), Ecuador (10) Perú (9) o Venezuela (7). Sin embargo, las zonas se están diversificando cada vez más —hay una representación importante en África (22) y en Asia (17)—, con una presencia creciente de misioneros laicos (16), pertenecientes a fraternidades u obras misioneras o al Camino Neocatecumenal. También hay un grupo importante de sacerdotes sevillanos (31) en África, América, Asia y Europa, pertenecientes a congregaciones religiosas (claretianos, salesianos, escolapios, jesuitas, combonianos, etc.), al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) o a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).