Junta de Gobierno: Biografia de Rafael Ochoa Jiménez (+ 19 abril 2006)

Rafael Ochoa Jiménez (<b>+ 19 abril 2006</b>)

Hijo de Rafael Ochoa Vila, el que fuera compañero de Blas Infante, defensor junto a él, de la reforma para el desarrollo del campo andaluz.

Ambas familias llegaron a tener estrechos lazos de unión. De aquella generación de hombres nos queda hoy la memoria de la hija de Blas Infante, María de los Ángeles, la cual recibió la medalla de Andalucía en 1986, de manos del Presidente Autonómico, José Rodríguez de la Borbolla, a su vez hermano del que fuera unos de nuestros cofrades en los años 70.

Rafael, gran empresario y hombre de negocios, nació en Sevilla en 1912, y a sus 48 años, el año de la riada del Tamarguillo y del estreno del manto de tisú, ingresó en la Hermandad.

En aquel tiempo, su hermano, el maestro confitero Luis Ochoa (+ Oct. 2005), era el Hermano Mayor de las Siete Palabras, corporación del Miércoles Santo, y que a partir de los años 40, junto con Alfonso Olloqui Jiménez, había rescatado del ostracismo en la que se hallaba desde el fallecimiento de, precisamente un cofrade de ambas corporaciones, nuestro consiliario José Bermejo y Carballo fallecido en 1888, año del inicio de la transformación étnica de nuestra corporación.

Fué elegido Alcalde el día de la Inmaculada Concepción de 1962, sucediendo a Luis Rivas, siéndolo de forma ininterrupida hasta junio de 1987, en sus casi 25 años de Alcalde podemos decir que, se vivió la etapa más dulce del siglo XX en nuestra corporación, siendo su hermano José Luis Ochoa, Consiliario, en gran parte de su longevo mandato.

De él, podemos destacar, que un año después de la riada, al tomar las riendas de la Hermandad, y con el sustento económico del hermano Enrique García Carnerero, bien gestionado por la Junta, se recontruyó la capilla, y se inició el cambio estético del Palio, de manos de nuestro hermano y artísta Juan Miguel Sánchez Fernández (+ Jul. 1973), en torno al manto gestado en 1961. Original y riquísimo joyel modernista, que mitiga hoy el lamento por la pérdida de nuestro patrimonio juanmanuelino en aquellos años 60 donde nuestro hermano Antonio Machín cantaba en los jardínes del Líbano y su hermano Juan Gualberto era oficial de la Junta de Gobierno.

En 1969, el que fué nuestro hermano, Domingo Manfredi, daba el Pregón de Semana Santa, único negrito, hasta la fecha en darlo.

En 1972, el director del Regimiento Soria 9, Pedro Morales, estrenaba la marcha dedicada a Nuestra Titular, que comenzaba con "Angelitos Negros".

En 1977, realiza el Cristo de la Fundación, el segundo vía-crucis organizado por el Consejo.

Se fué incrementando la nomina de hermanos considerablemente, culminando en los años 80, con 800 nazarenos en la Estación de Penitencia, todo un hito en Jueves Santo, para la época

En 1982, Santa Ángela de la Cruz, es Beatificada por su Santidad Juan Pablo II, la cual había sido anuncia por nuestro Hermano Mayor Fray Carlos Amigo el día 2 de agosto durante el ejercicio de Triduo, y siendo alcalde de Sevilla, nuestro hermano Luis Uruñuela.

En 1984, Se creaba la primera cuadrilla de hermanos costaleros y se impulsaba la comunicación personal con los hermanos a traves de hojas informativas.

En 1985, en agradecimiento a su intensa trayectoria en los 25 años vinculados a la corporación, recibe la primera medalla de oro, que ésta otorga a un hermano.

Es otorgada a un Alcalde accesible para todos, familiar, educado y un anfitrión impecable. Perdurará en el recuerdo las reuniones en Gines, recibiendo a la Hermandad del Rocío, junto a su señora Doña Matilde, con la que celebró sus bodas de oro, y sus hijos y nietos, hermanos todos.

Culminando su gestión al frente de la Hermandad, podemos destacar el ingreso de hermanos de gran trayectoria pública como Paco Gandía (q.e.p.d.) y su familia, los toreros Juan Antonio Ruíz Espartaco y Juan de Dios Pareja obregón, del mundo de la empresa como Enrique Becerra(q.e.p.d) y el presidente de la CEA Alvarez Colunga, del mundo del deporte como Gregorio Conejo, Emilio Butragueño o Rafael Gordillo, y cofrades natos como José Antonio Ariza Campos (ex-Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, y hermano de San Roque desde 1955).

En la foto de toma de posesión de su último mandato como Alcalde, el 26 de Junio de 1983, que publicó el ABC, y que resulta una foto singular, donde todos los oficiales figuran con la clásica y elegante guayabera del siglo XIX, para un caluroso mes de julio, podemos ver a los hermanos que le sucederían como alcaldes: José Carlos Silva, Antonio Oliveira y Francisco Soto Delgado