El pasado 19 de enero nuestro Hermano Mayor, el Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina, anunciaba la Coronación de Nuestra Señora de los Ángeles con rango de Pontificio y que tendrá lugar D.m. el próximo 18 de mayo de 2019.

Coronación que será el broche más especial que nunca pudimos soñar a los actos del 625º aniversario de los orígenes de nuestra Corporación.
A lo largo de nuestra historia se han producido hitos que no solo fueron importantes para nosotros, sino que también lo fueron para la ciudad, y que explican la singularidad de nuestros orígenes y de nuestra historia.
Todos los hermanos debemos ser conocedores y tener muy presente que varios siglos atrás, las clases más humildes y de diferentes razas, fueron capaces de organizarse y lograr su reconocimiento para convivir en total armonía dentro de la sociedad sevillana. Igualmente importante fue, que las mujeres defendieran y lograsen su reconocimiento en el seno de la Corporación, contando con cultos propios y desarrollando puestos de responsabilidad. Y todo esto, al amparo de la antiquísima Hermandad de Los Negros.
Pero me gustaría destacar algo que siempre ha estado en nuestra naturaleza junto con la práctica de la Caridad y es el Amor a María, el Amor a Nuestra Madre.
En 1615, dos años antes de que la opinión pía de Sevilla hiciese defensa popular del Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, nuestros Hermanos Molina y Moreno, siendo negros libres, se vendieron como esclavos para sufragar los gastos de los cultos en honor de la Santísima Virgen. Que increíble y hermosa demostración de Fe y Amor.

Y es ahora en el siglo XXI, cuando a nosotros los actuales hermanos de Los Negritos nos toca hacer pública demostración de nuestra Fe y Amor a Nuestra Señora, coronándola. Y simbólicamente, hacerlo a los pies del monumento de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo, donde los nombres de nuestros heroicos hermanos están grabados en su pétrea base.

Desde aquí hago un llamamiento a todos los devotos y hermanos para que trabajemos juntos en la preparación de los actos de la Coronación de Nuestra Señora de los Ángeles, que se le ha concedido como fruto de tantos siglos de devoción a Ella. Todos podemos participar, tu ayuda será muy valiosa. Seguro que hay alguna tarea que puedas realizar en base a tus conocimientos y disponibilidad, ya sea en gestiones administrativas u organizativas. Ponte en contacto con secretaria, es una ocasión única e histórica.

Termino con una idea de Madre Teresa de Calcuta y que me gusta recordar, que decía: “no siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”. No te plantees que es poco lo que puedes hacer, si lo haces con Amor a la Virgen, seguro que aportará un gran fruto, la suma de pequeñas cosas hechas con cariño, sumarán una gran Obra.

Paz y Bien hermanos,

Felipe Guerra Vázquez, Alcalde