Historia de la Hermandad: ©  NHD Isidoro Moreno Navarro / Universidad de Sevilla / Junta de Andalucía

Capítulo I. Los años oscuros (139x-1550). De la fundación de Don Gonzalo de Mena al establecimiento en la sede actual.

La antigüedad de la hermandad en la documentacion de esta.
Los testimonios de historiadores y cronistas.
El reconocimiento de la antigüedad de la hermandad por el Arzobispado.
Don Gonzalo de Mena y su fundación para negros.
La situación del primitivo Hospital y Hermandad y su traslado al sitio actual en 1550.
La primera advocación de Nuestra Señora de los Reyes

Capítulo II. En la Sevilla barroca (1550-1700). Los años difíciles y la consolidación de la hermandad.

Las Reglas de 1554: integración religiosa y afirmación étnica.
El barrio de San Agustín, luego de San Roque, y la Parroquia de Santa María de los Ángeles.
Otras cofradías de negros y mulatos.
– Conflictos con cofradías y autoridades blancas. El pleito con la hermandad de la Antigua y el intento de disolución de la hermandad.
– La bula de Urbano VIII y el cambio en la salida de la cofradía del Jueves a la madrugada del Viernes.
– Hacia la normalización. Las Imágenes actuales y la forma de la estación de penitencia.
– El fervor concepcionista y la venta de hermanos libres.
– Los cultos internos y su evolución.
– El patrimonio de la hermandad.
– Los cargos de oficiales.
– La organización de la economía.
– La presencia de las mujeres negras.
– Los años finales del siglo.

Capítulo III. El ‘largo’ siglo XVIII (1700-1810). Esplendor y comienzo de la decadencia.

– Los comienzos están lejanos: el imaginario de la hermandad sobre sus orígenes.
– Negros y blancos, cautivos y libres, hombres y mujeres: la composición de la hermandad.
– El sistema de cargos: las Juntas de Oficiales.
– La organización económica: rentas, propiedades, donaciones y gastos. El patrimonio de la hermandad.
– La figura de Salvador de la Cruz, el (santo) Negro de la Casa Honda.
– Los arzobispos sevillanos Hermanos Mayores de la Cofradía. Solís y las bulas de Clemente XIV.
– La Real Maestranza de Caballería y la hermandad: protocolo y carreras de gansos.
– La estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
– La creciente solemnidad de la fiesta de Agosto y el Jubileo.
– El protagonismo de las mujeres: la Congregación del Rosario.
– Las relaciones ambivalentes con las jerarquías eclesiásticas.
– El inicio de la decadencia: de la muerte de Salvador de la Cruz a la invasión francesa.
– Las reformas ilustradas.
– Los Siete Esclavos Blancos de Nuestra Señora de los Ángeles.

Capítulo IV. El ‘corto’ siglo XIX (1810-1888). Supervivencia bajo las crisis e intentos de revitalización

– Los efectos de la ocupación francesa.
– La normalización de la vida de la hermandad bajo el absolutismo. De nuevo los Esclavos Blancos y el estreno del retablo.
– En el Trienio Liberal y la ‘Decada Ominosa’: continuidad del culto interno y problemas económicos.
– De 1833 a 1849: la hermandad en las épocas del radicalismo liberal y la guerra carlista, y del moderantismo.
– La salida procesional del Viernes Santo de 1849: ‘pobre pero decente’.
– Entre los intentos de reanimación y la continuidad de los problemas.
– El intento de ocupación de la hermandad por personajes blancos.
– Las estaciones de 1867 y 1869 en el Domingo de Ramos.
– Los últimos negros no quieren perder su cofradía: el enfrentamiento entre el negro Lastre y los curas Fernández y De la Fuente.

Capítulo V. El siglo XX (1886-1993). Los Negritos son blancos, pero también a contracorriente

– De cofradía étnica a cofradía de barrio.
– Las nuevas Reglas y el reglamento de la Casa-Hospicio.
– La evolución del barrio.
– Las salidas en Domingo de Ramos y la definitiva vuelta al Jueves Santo.
– La hermandad en los años diez y veinte.
– El conflicto con el cardenal Ilundain: la crisis de la cofradía.
– Los finales de la República y los tiempos del nacional-catolicismo. Otra vez Parroquia. El “nuevo sello” de la hermandad.
– La transformación del paso de palio: los negros, otra vez a
– Juntas de Gobierno y patrimonio en la segunda mitad del siglo.
– La restauración del Cristo y la celebración del VI Centenario.
– Hacia el siglo XXI: tradición en la modernidad.

Colaboraciones complementarias.

– La esclavitud en Sevilla en la Baja Edad Media y comienzos del siglo XVI (Alfonso Franco Silva).
– ‘El mercado de esclavos en la primera mitad del siglo XVI’ (María del Rosario Santos Cabota).
– ‘El tablero de ajedrez sevillano: bautizos y matrimonios de esclavos’ (Juan Manuel de Cires Ordóñez y Pedro Enrique García Ballesteros)
– ‘La esclavitud en la Sevilla del Barroco’ (Jesús Aguado).
– ‘El pintor Juan Miguel Sánchez y el paso de palio de la Virgen de los Ángeles’ (Javier Pérez Rojas).
– ‘Lo juanmiguelino versus lo juanmanuelino en el paso de palio’ (Antonio Burgos).
– ‘Los Negritos: una metáfora contemporánea. (Arnaldo Nesti).