Normas para la Estación de Penitencia

Norma 1.

En Nuestras Reglas se establece cómo debe ir el nazareno externamente vestido. Recordad, entre otras cosas, la obligatoriedad de calzar sandalias negras de dos tiras sin calcetines, medalla de la Hermandad (descrita claramente en Nuestras Reglas). El cíngulo debe anudarse en el lado izquierdo.

Norma 2.

Está prohibido llevar algún tipo de maquillaje así como esmalte de uñas, además no podrá sobresalir el cabello por el antifaz.

Norma 3.

Los hermanos que hagan Estación de Penitencia deberán estar con la antelación debida, señalada oportunamente en la Papeleta de Sitio, documento que debe obrar en poder del mismo. A su llegada rezarán ante las Sagradas Imágenes un Credo al Señor y una Salve a la Stma. Virgen. Esperarán que se pase lista y se le nombre y, entonces recogerá el cirio, cruz, vara o insignia para colocarse en el sitio que se le haya designado, el cual no podrá abandonar durante la Estación de Penitencia, de no ser que le obligue algún grave motivo, poniéndolo, en este caso, en conocimiento del Diputado de Tramo.  Antes y durante la salida de la Cofradía sólo podrán acceder al interior del templo aquellos hermanos que hayan sacado Papeleta de Sitio o estén autorizados.

Norma 4.

Está totalmente prohibido levantarse el antifaz fuera del templo, comer o tomar bebidas tanto alcohólicas, como no alcohólicas (SALVO AGUA), así como fumar.

Norma 5.

Los hermanos nazarenos acudirán a los servicios de la S.I. Catedral, siempre que necesiten de los mismos, cubiertos con el antifaz y el cirio encendido hasta la misma puerta, no pudiendo comer ni fumar en ellos, y se incorporarán a su puesto con la mayor rapidez.

Norma 6.

Los hermanos costaleros no podrán fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Cuando circulen por entre la fila de nazarenos lo harán durante el menor tiempo posible y sólo cuando sea imposible hacerlo por fuera de la Cofradía.

Norma 7.

Durante la Estación de Penitencia todos los hermanos (nazarenos, acólitos, costaleros) deberán estar pendientes de cualquier instrucción u orden de los Diputados de Tramo, Mayordomos o Diputado Mayor de Gobierno. Llevarán consigo la Papeleta de Sitio pudiéndosele exigir la misma en cualquier momento.

Norma 8.

Una vez hayan entrado en el templo de regreso está prohibido observar al resto de la cofradía con el antifaz quitado, así como discurrir a través de ella. Tampoco se podrá fumar ni permanecer en bares. Regresarán al domicilio debidamente vestido y por el camino más corto posible.

Norma 9.

Los hermanos nazarenos que procesionen en el último tramo de cada paso, así como los que porten varas o insignias, deberán acreditarse mediante D.N.I. o documento similar.

Norma 10.

Al regresar al Templo se rezará corporativamente un Credo y una Salve a los Sagrados Titulares como Acción de Gracias y un Padrenuestro por los hermanos difuntos.

Norma 11.

La infracción de las presentes normas en materia grave inutilizan el derecho de Hermano nazareno, costalero, acólito, etc., siéndole retirada la Papeleta de Sitio para su denuncia a la Junta de Gobierno, que determinará lo que proceda.

Norma 12.

Recordad especialmente que, los capirotes son de los que tradicionalmente se conocen como largos. Estando prohibidos los cortos.