Junta de Gobierno: Biografia de Juan Gualberto Lugo Machn (+Nov. 1977)

Juan Gualberto Lugo Machn (+Nov. 1977)

Juan Gualberto, mulato, fu el nico oficial en el siglo XX de color, pues nos tendramos que remitir a la junta de 1896 (50 aos atras), donde s existan oficiales de color, diluyndose en las posteriores juntas de Enrique Gallart, de principios del siglo XX.

Ingresando en la poca de Juan Casillas de la Torre, es a partir de 1950, cuando sabemos que tuvo una vida muy activa en la hermandad, siendo oficial durante 25 aos, desde principios de 50 hasta mediados de los 70, en todas las Juntas de Enrique Garca Carnerero y Luis Rivas Primero como Diputado de Gobierno hasta 1960, y desde entonces Consiliario en las juntas posteriores.

Plomero cubano que vino para trabajar en la Expo del 29, pero que ya jams se ira, asentndose en Sevilla junto a su esposa Herminia Gironda, y su hija Carmen Emilia, naciendo aqu sus hijos Juan Antonio y Mara Jos (Pepita Machn en los carteles de las Galas Juveniles del Teatro San Fernando)

Sobre 1935 puso un negocio de latera en la calle Aguilas. Abrindole posteriormente las puertas a su hermano Antonio Machn, que vino de vacaciones en 1939, ya para quedarse, tras la invasin alemana de Francia durante la 2 guerra mundial. Un cubano universal que se enamor y cas en Sevilla con la sevillana Mara de los ngeles Rodrguez, Angelita, en 1943.

Foto: Da de la Inmaculada de 1972. Archivo Hermandad

Mientras Antonio Machn lograba memorables exitos musicales, y por ello finalmente estableci su residencia en Madrid porque all era donde se cocan las papas, fu Juan Gualberto quien verdaderamente se integr de forma activa en la Hermandad, ingresando en enero de 1942 (sus dos hijos nacidos en Sevilla, Juan Antonio y Pepita, al igual que su hermano Antonio Machn ingresaran en los aos 50)

El ao 1977 fu especialmente luctuoso para nuestros hermanos Lugo Machn, pues en agosto falleci Antonio Machn, en brazos de su sobrina querida Carmen Emilia, y en noviembre, Juan Gualberto.

En diciembre de 2006, a peticin de la Hermandad, el Ayuntamiento inagur una estatua, obra de Guillermo Plaza, en memoria de Antonio Machn, estando presente, entre otros familiares, nuestra hermana, ya cincuentenaria en el seno de la Hermandad, Pepita Lugo.

Desde entonces y con sus maracas, Antonio Machn, representa con la mirada puesta a la antigua capilla de los negros sevillanos, a todos los Lugo Machn que aqu echaron raices.

Fotos: Inaguracin monumento a Machn 2006. Archivo Hermandad y ArteSacro