Junta de Gobierno: Biografia de José Antonio Lerdo de Tejada

José Antonio Lerdo de Tejada

Hermano desde 1856, caballero del hábito de Santiago y biehechor de la Hermandad, por aclamación popular, pasó a obstentar el cargo de Vicepresidente, siendo éste un cargo que no figuraba en reglas.

Cabe destacar que le dió carta de libertad a su esclavo y oficial de nuestra hermandad Juan José Díaz (José Lerdo) el 7 de julio de 1836. Este hecho hubiese sido loable, si hubiera sido un hombre adelantado a su tiempo, sin embargo la inminente abolición legal de la esclavitud en España, tuvo lugar al año siguiente, en 1837. (aplicándose sólo al territorio metropolitano, puesto que la ley excluía a los de ultramar.)

Lerdo de Tejada, figura destacada de la creciente ocupación de la hermandad por parte de blancos de notable condición social, desplazando de su gobierno a los negros, siendo el 30 de diciembre de 1857, cuando propuso en Cabildo, presidido por él mismo, la elección además de los cargos tradicionales, el nombramiento de un Vicepresidente, cuatro consiliarios, un Capiller, un Limosnero y tres miembros por cada una de las Comisiones de Hacienda y de Reforma de los Estatutos. Ello no respondía a las Reglas vigentes, como tampoco el que no se restringieran exclusivamente para los morenos los cargos de oficiales, pero así se efectuó. La junta de esta manera formada, de dudosa legalidad estatutaria, quedó compuesta por seis blancos por sólo dos morenos (José Lerdo y Antonio García).

En enero de 1859, en Cabildo de elecciones, logra trphpasar el testigo de la vicepresidencia a su hermano Francisco Lerdo de Tejada, que era consiliario desde 1857, y se mantiene mermada la presencia de hermanos morenos, aunque pasando de 2 a 5 oficiales.

Este primer desplazamiento de los negros en 450 años, por biehechores blancos, incluyó un aumento del déficit, sin lograr ninguna salida procesional, y duró aproximadamente entre 5 y 9 años.

Lo cierto es que desde 1867, y posiblemente dos años antes, los hermanos morenos, no sólo retomaron el control de las decisiones, por ausencia en cabildos de los bienhechores blancos, sino que lograron organizar dos salidas procesionales, ambas y por primera vez en Domingo de Ramos (1867 y 1869).

De la familia Lerdo de Tejada, sólo quedaba como oficial, el que fuera su antiguo esclavo, José Lerdo.