Junta de Gobierno: Biografia de Juan Jos Daz (Jos Lerdo) (+23-agosto-1877)

Juan Jos Daz (Jos Lerdo) (+23-agosto-1877)

Juan Jos Daz (Jos Lerdo) ingres en la hermandad en 1831, fu el ltimo que en condicin de esclavo ingres en nuestra corporacin. Pudieron ingresar medio centenar de cofrades negros hasta final del siglo, pero ya eran negros libres (junto a los primeros cofrades de raza blanca a partir de 1848).

La abolicin de la esclavitud tubo lugar en Espaa en 1837, siendo aplicada slo al territorio metropolitano, puesto que la ley exclua a los de ultramar. Quiz por ello, Jos Lerdo recibi carta de libertad de Jos Antonio Lerdo de Tejada, el 7 de julio de 1836. Documentada sta por el entonces mayordomo Ciriaco Surez

Hizo estacin de penitencia el 6 de Abril de 1849, una de las pocas salidas procesionales del siglo XIX, aunque la presidencia fu ocupada slo por cofrades de raza negra, fu la primera en la que pudieron salir nazarenos de raza blanca como el historiador Jos Bermejo, que ingres el ao anterior.

Sabemos que Jos Lerdo ejerci el oficio de Fiscal en 1856, fiscal-mayordomo y capiller en 1857, y prioste entre 1869 y 1877.

Y forma parte de el exclusivo grupo de hermanos que vivieron las tres salidas procesionales del siglo XIX (1849, 1867 y 1869), del que por la difcil tarea de documentacin, hoy slo podemos citar a 4 cofrades, concretamente dos negros y dos blancos: Jos Lerdo, Jos Garca, Manuel del Castillo y Jos Bermejo.

Falleci el 23 de agosto de 1877, siendo el hermano ms antiguo, en el Hospital Central (Hoy sede del Parlamento de Andaluca), en aquel entoces gestionado por la Diputacin de Sevilla. Sucedindole en priosta y antigedad Jos Garca.

Foto: Fachada de la iglesia del Hospital Central, del siglo XVI, donde nuestro cofrade pas sus ltimos das.