Junta de Gobierno: Biografia de Jos Garca

Jos Garca

El moreno Jos Garca ocup diversos cargos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, (1856 alcalde, 1871 mayordomo, 1877 prioste) siendo su ltimo oficio en 1888 el de Prioste-Capiller.

Este hermano, muy poco documentado en la historia de la Hermandad, en agosto de 1877, al fallecer Jos Lerdo, pas a ser el hermano ms antiguo.

Sabemos que el 30 de abril de 1848, una comitiva de nuestra hermandad fu recibida por el recien nombrado arzobispo Don Judas Jos Romo y Gamboa, y en ella se cita como capelln a Don Jos Garca. Por lo que a modo de hiptesis, el moreno Jos Garca pudiera ser sirviente de ste, y adoptar el mismo nombre que el Capelln, ya que su ingreso en la hermandad debi ser entre 1831 y 1836. Donde exista la esclavitud, y por ende esa costumbre, pero es slo una hiptesis al tratarse de un nombre muy comn puede que nunca lo sepamos.

Junto al mayordomo Camilo Lastre form parte de las ltimas juntas donde los oficiales de color tuvieron algn peso especfico en la dcada de los ochenta del siglo XIX.

Como prioste, le toc vivir la enajenacin del paso de cristo, en 1885, para atender la necesidad urgente de reparar el edificio y levantar ciertas habitaciones dedicadas a Hospital de morenos, as como el pago de varias deudas. En dicho paso haban hecho estacin las Imgenes de la cofrada, componiendo un Calvario, los aos 1867 y 1869 y fue vendido a la hermandad del Buen Fin, desaparecida a comienzos de aquel siglo y que haba sido reorganizada por entonces.

Ratificado por el cannigo Jos Mara Vidal y Cruz, en 1888, tras la salida de Camilo Lastre, vivi en el hospicio como Capiller y Prioste de la Hermandad, hasta su fallecimiento creemos en la dcada de los noventa del siglo XIX.

Otro Jos Garca, en este caso blanco, sera secretario 2, un siglo despus, entre 1962 y 1967.