Junta de Gobierno: Biografia de José García

José García

El moreno José García ocupó diversos cargos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, (1856 alcalde, 1871 mayordomo, 1877 prioste) siendo su último oficio en 1888 el de Prioste-Capiller.

Este hermano, muy poco documentado en la historia de la Hermandad, en agosto de 1877, al fallecer José Lerdo, pasó a ser el hermano más antiguo.

Sabemos que el 30 de abril de 1848, una comitiva de nuestra hermandad fué recibida por el recien nombrado arzobispo Don Judas José Romo y Gamboa, y en ella se cita como capellán a Don José García. Por lo que a modo de hipótesis, el moreno José García pudiera ser sirviente de éste, y adoptar el mismo nombre que el Capellán, ya que su ingreso en la hermandad debió ser entre 1831 y 1836. Donde existía la esclavitud, y por ende esa costumbre, pero es sólo una hipótesis al tratarse de un nombre muy común puede que nunca lo sepamos.

Junto al mayordomo Camilo Lastre formó parte de las últimas juntas donde los oficiales de color tuvieron algún peso específico en la década de los ochenta del siglo XIX.

Como prioste, le tocó vivir la enajenación del paso de cristo, en 1885, para atender la necesidad urgente de reparar el edificio y levantar ciertas habitaciones dedicadas a Hospital de morenos, así como el pago de varias deudas. En dicho paso habían hecho estación las Imágenes de la cofradía, componiendo un Calvario, los años 1867 y 1869 y fue vendido a la hermandad del Buen Fin, desaparecida a comienzos de aquel siglo y que había sido reorganizada por entonces.

Ratificado por el canónigo José María Vidal y Cruz, en 1888, tras la salida de Camilo Lastre, vivió en el hospicio como Capiller y Prioste de la Hermandad, hasta su fallecimiento creemos en la década de los noventa del siglo XIX.

Otro José García, en este caso blanco, sería secretario 2º, un siglo después, entre 1962 y 1967.