Junta de Gobierno: Biografia de Manuel del Castillo

Manuel del Castillo

Con domicilio en la calle Francos, fu secretario 2 y posteriormente 1 entre 1848 y 1877, dando f del ingreso de los primeros hermanos blancos de pleno derecho, y viviendo la experiencia de las primeras juntas multitnicas a partir de 1857.

De los secretarios ms longevos en la corporacin, tras Ricardo White pudiera ser de los ms importantes, por la cantidad de experiencias vitales de las que di f. Entre otras las tres salidas procesionales del siglo (1849, 1867 y 1869)

Y no slo dar f, sino defender la postura de los cofrades de color, en los conflictos surgidos de las primeras juntas multicnicas mencionadas, pues en ellas hubo un desplazamiento no una integracin.

Ya en el cabildo de elecciones de abril de 1856, trat de renunciar, por los disgustos que le traa el oficio, aunque la hermandad no tuvo a bien el admitir la dimisin y fue electo por unanimidad.

De hecho al ser autoprocamado vicepresidente a final de 1856, el bienhechor Jos Antonio Lerdo de Tejada, y entre los aos 1857 a 1865, de preeminencia de supuestos bienhechores en los cabildos, el fu descalificado por quienes formaban la restringida junta de la hermandad. Siendo Ramn Rivera de Tejada tambin secretario.

Finalmente en la ltima decada de su oficio (1867-1877), fu el ltimo secretario blanco de una junta formada slo de negros, cerrando una pgina de 480 aos. Posiblemente su salud no le permiti la segunda experiencia de juntas multitnicas, en la dcada de los ochenta, esta vez s, con un giro definitivo en los 500 aos de historia que por aquel entonces estbamos cumpliendo.