Junta de Gobierno: Biografia de Jos Antonio Lerdo de Tejada

Jos Antonio Lerdo de Tejada

Hermano desde 1856, caballero del hbito de Santiago y biehechor de la Hermandad, por aclamacin popular, pas a obstentar el cargo de Vicepresidente, siendo ste un cargo que no figuraba en reglas.

Cabe destacar que le di carta de libertad a su esclavo y oficial de nuestra hermandad Juan Jos Daz (Jos Lerdo) el 7 de julio de 1836. Este hecho hubiese sido loable, si hubiera sido un hombre adelantado a su tiempo, sin embargo la inminente abolicin legal de la esclavitud en Espaa, tuvo lugar al ao siguiente, en 1837. (aplicndose slo al territorio metropolitano, puesto que la ley exclua a los de ultramar.)

Lerdo de Tejada, figura destacada de la creciente ocupacin de la hermandad por parte de blancos de notable condicin social, desplazando de su gobierno a los negros, siendo el 30 de diciembre de 1857, cuando propuso en Cabildo, presidido por l mismo, la eleccin adems de los cargos tradicionales, el nombramiento de un Vicepresidente, cuatro consiliarios, un Capiller, un Limosnero y tres miembros por cada una de las Comisiones de Hacienda y de Reforma de los Estatutos. Ello no responda a las Reglas vigentes, como tampoco el que no se restringieran exclusivamente para los morenos los cargos de oficiales, pero as se efectu. La junta de esta manera formada, de dudosa legalidad estatutaria, qued compuesta por seis blancos por slo dos morenos (Jos Lerdo y Antonio Garca).

En enero de 1859, en Cabildo de elecciones, logra trphpasar el testigo de la vicepresidencia a su hermano Francisco Lerdo de Tejada, que era consiliario desde 1857, y se mantiene mermada la presencia de hermanos morenos, aunque pasando de 2 a 5 oficiales.

Este primer desplazamiento de los negros en 450 aos, por biehechores blancos, incluy un aumento del dficit, sin lograr ninguna salida procesional, y dur aproximadamente entre 5 y 9 aos.

Lo cierto es que desde 1867, y posiblemente dos aos antes, los hermanos morenos, no slo retomaron el control de las decisiones, por ausencia en cabildos de los bienhechores blancos, sino que lograron organizar dos salidas procesionales, ambas y por primera vez en Domingo de Ramos (1867 y 1869).

De la familia Lerdo de Tejada, slo quedaba como oficial, el que fuera su antiguo esclavo, Jos Lerdo.