Junta de Gobierno: Biografia de Rafael Ochoa Jimnez (+ 19 abril 2006)

Rafael Ochoa Jimnez (<b>+ 19 abril 2006</b>)

Hijo de Rafael Ochoa Vila, el que fuera compaero de Blas Infante, defensor junto a l, de la reforma para el desarrollo del campo andaluz.

Ambas familias llegaron a tener estrechos lazos de unin. De aquella generacin de hombres nos queda hoy la memoria de la hija de Blas Infante, Mara de los ngeles, la cual recibi la medalla de Andaluca en 1986, de manos del Presidente Autonmico, Jos Rodrguez de la Borbolla, a su vez hermano del que fuera unos de nuestros cofrades en los aos 70.

Rafael, gran empresario y hombre de negocios, naci en Sevilla en 1912, y a sus 48 aos, el ao de la riada del Tamarguillo y del estreno del manto de tis, ingres en la Hermandad.

En aquel tiempo, su hermano, el maestro confitero Luis Ochoa (+ Oct. 2005), era el Hermano Mayor de las Siete Palabras, corporacin del Mircoles Santo, y que a partir de los aos 40, junto con Alfonso Olloqui Jimnez, haba rescatado del ostracismo en la que se hallaba desde el fallecimiento de, precisamente un cofrade de ambas corporaciones, nuestro consiliario Jos Bermejo y Carballo fallecido en 1888, ao del inicio de la transformacin tnica de nuestra corporacin.

Fu elegido Alcalde el da de la Inmaculada Concepcin de 1962, sucediendo a Luis Rivas, sindolo de forma ininterrupida hasta junio de 1987, en sus casi 25 aos de Alcalde podemos decir que, se vivi la etapa ms dulce del siglo XX en nuestra corporacin, siendo su hermano Jos Luis Ochoa, Consiliario, en gran parte de su longevo mandato.

De l, podemos destacar, que un ao despus de la riada, al tomar las riendas de la Hermandad, y con el sustento econmico del hermano Enrique Garca Carnerero, bien gestionado por la Junta, se recontruy la capilla, y se inici el cambio esttico del Palio, de manos de nuestro hermano y artsta Juan Miguel Snchez Fernndez (+ Jul. 1973), en torno al manto gestado en 1961. Original y riqusimo joyel modernista, que mitiga hoy el lamento por la prdida de nuestro patrimonio juanmanuelino en aquellos aos 60 donde nuestro hermano Antonio Machn cantaba en los jardnes del Lbano y su hermano Juan Gualberto era oficial de la Junta de Gobierno.

En 1969, el que fu nuestro hermano, Domingo Manfredi, daba el Pregn de Semana Santa, nico negrito, hasta la fecha en darlo.

En 1972, el director del Regimiento Soria 9, Pedro Morales, estrenaba la marcha dedicada a Nuestra Titular, que comenzaba con "Angelitos Negros".

En 1977, realiza el Cristo de la Fundacin, el segundo va-crucis organizado por el Consejo.

Se fu incrementando la nomina de hermanos considerablemente, culminando en los aos 80, con 800 nazarenos en la Estacin de Penitencia, todo un hito en Jueves Santo, para la poca

En 1982, Santa ngela de la Cruz, es Beatificada por su Santidad Juan Pablo II, la cual haba sido anuncia por nuestro Hermano Mayor Fray Carlos Amigo el da 2 de agosto durante el ejercicio de Triduo, y siendo alcalde de Sevilla, nuestro hermano Luis Uruuela.

En 1984, Se creaba la primera cuadrilla de hermanos costaleros y se impulsaba la comunicacin personal con los hermanos a traves de hojas informativas.

En 1985, en agradecimiento a su intensa trayectoria en los 25 aos vinculados a la corporacin, recibe la primera medalla de oro, que sta otorga a un hermano.

Es otorgada a un Alcalde accesible para todos, familiar, educado y un anfitrin impecable. Perdurar en el recuerdo las reuniones en Gines, recibiendo a la Hermandad del Roco, junto a su seora Doa Matilde, con la que celebr sus bodas de oro, y sus hijos y nietos, hermanos todos.

Culminando su gestin al frente de la Hermandad, podemos destacar el ingreso de hermanos de gran trayectoria pblica como Paco Ganda (q.e.p.d.) y su familia, los toreros Juan Antonio Ruz Espartaco y Juan de Dios Pareja obregn, del mundo de la empresa como Enrique Becerra(q.e.p.d) y el presidente de la CEA Alvarez Colunga, del mundo del deporte como Gregorio Conejo, Emilio Butragueo o Rafael Gordillo, y cofrades natos como Jos Antonio Ariza Campos (ex-Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, y hermano de San Roque desde 1955).

En la foto de toma de posesin de su ltimo mandato como Alcalde, el 26 de Junio de 1983, que public el ABC, y que resulta una foto singular, donde todos los oficiales figuran con la clsica y elegante guayabera del siglo XIX, para un caluroso mes de julio, podemos ver a los hermanos que le sucederan como alcaldes: Jos Carlos Silva, Antonio Oliveira y Francisco Soto Delgado