Junta de Gobierno: Biografia de Juan Gualberto Lugo Machín (+Nov. 1977)

Juan Gualberto Lugo Machín (+Nov. 1977)

Juan Gualberto, mulato, fué el único oficial en el siglo XX de color, pues nos tendríamos que remitir a la junta de 1896 (50 años atras), donde sí existían oficiales de color, diluyéndose en las posteriores juntas de Enrique Gallart, de principios del siglo XX.

Ingresando en la época de Juan Casillas de la Torre, es a partir de 1950, cuando sabemos que tuvo una vida muy activa en la hermandad, siendo oficial durante 25 años, desde principios de 50 hasta mediados de los 70, en todas las Juntas de Enrique García Carnerero y Luis Rivas Primero como Diputado de Gobierno hasta 1960, y desde entonces Consiliario en las juntas posteriores.

Plomero cubano que vino para trabajar en la Expo del 29, pero que ya jamás se iría, asentándose en Sevilla junto a su esposa Herminia Gironda, y su hija Carmen Emilia, naciendo aquí sus hijos Juan Antonio y María José (Pepita Machín en los carteles de las Galas Juveniles del Teatro San Fernando)

Sobre 1935 puso un negocio de latería en la calle Aguilas. Abriéndole posteriormente las puertas a su hermano Antonio Machín, que vino de vacaciones en 1939, ya para quedarse, tras la invasión alemana de Francia durante la 2ª guerra mundial. Un cubano universal que se enamoró y casó en Sevilla con la sevillana María de los Ángeles Rodríguez, Angelita, en 1943.

Foto: Día de la Inmaculada de 1972. Archivo Hermandad

Mientras Antonio Machín lograba memorables exitos musicales, y por ello finalmente estableció su residencia en Madrid porque allí era donde se cocían las papas, fué Juan Gualberto quien verdaderamente se integró de forma activa en la Hermandad, ingresando en enero de 1942 (sus dos hijos nacidos en Sevilla, Juan Antonio y Pepita, al igual que su hermano Antonio Machín ingresarían en los años 50)

El año 1977 fué especialmente luctuoso para nuestros hermanos Lugo Machín, pues en agosto falleció Antonio Machín, en brazos de su sobrina querida Carmen Emilia, y en noviembre, Juan Gualberto.

En diciembre de 2006, a petición de la Hermandad, el Ayuntamiento inaguró una estatua, obra de Guillermo Plaza, en memoria de Antonio Machín, estando presente, entre otros familiares, nuestra hermana, ya cincuentenaria en el seno de la Hermandad, Pepita Lugo.

Desde entonces y con sus maracas, Antonio Machín, representa con la mirada puesta a la antigua capilla de los negros sevillanos, a todos los Lugo Machín que aquí echaron raices.

Fotos: Inaguración monumento a Machín 2006. Archivo Hermandad y ArteSacro