Junta de Gobierno: Biografia de Rodrigo Fernández y García de la Villa


Rodrigo Fernández y García de la Villa

Rodrigo Fernández y García de la Villa, abogado y concejal en los últimos Ayuntamientos constitucionales anteriores al golpe de estado de 1923, sucedió a su hermano Enrique Fernández García de la Villa, siendo alcalde de los Negritos entre mayo de 1925 y junio de 1930.

En julio de 1930 por imposición del cardenal Ilundain tras 165 años se consideró el cargo de Hermano Mayor por sufragio, siendo electo como Hermano Mayor, pero el mismo Cardenal, no aprobó las nueva junta, y paralizó la actividad de la hermandad hasta 1934.

Nuestro hermano llegó a ser Alcalde de Sevilla en 1931 dejando el cargo por ser diputado electo de las costes constituyentes de la II República ese mismo año junto al también cofrade Miguel García y Bravo-Ferrer, teniendo un importante protagonismo en la presentación y aprobación de la enmienda al artículo 26 del proyecto de Constitución, que abría la posibilidad de realización de cultos públicos, cuestión no contemplada en el texto inicial elaborado por la ponencia constitucional, posibilitando la continuidad de las estaciones de penitencia de las cofradías sevillanas.

En noviembre de 1933 presidiendo el consejo de ministros Diego Martínez Barrio y siendo Presidente del Gobierno Niceto Alcalá Zamora, fué nombrado Consejero permanente de Estado, hasta que 5 años después el 23 de abril de 1938, a propuesta de Juan Negrín, causa baja provisional por hallarse en territorio ocupado por fuerzas no democráticas.

Este hermano tan notable públicamente, ya en el año 1924 era el hermano número 34, de los 222 cofrades negritos que componían el censo en dicho año.