Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Marcelo Spnola y Maestre
(+ ene. 1906)

Cardenal Marcelo Spnola y Maestre<br>(<b>+ ene. 1906</b>)

Arzobispo de Sevilla entre 1895 y 1906. Se recibi de Hermano Mayor el 15 de abril de 1896, slo dos meses despus de su toma de posesin de la dicesis, delegando la presidencia a Jos Mara Vidal y Cruz, Cannigo que ya haba ocupado el cargo durante los pontificados de sus predecesores los Emos. y Rvmos. Seores Cardenales Don Fray Ceferino Gonzlez y Don Benito Sanz y Fors.

Don Marcelo tena entonces 61 aos y proceda del obispado de Mlaga. Tambin haba ocupado antes el de Coria, en Cceres, pero su carrera eclesistica la haba comenzado como cura de la sevillana parroquia de San Lorenzo en 1871, donde fu miembro de Junta (Mayordomo) y Director Espiritual de la Hermandad del Gran Poder, aun siendo prelado de Sevilla y ocupando dicho cargo hacia pblica protestacin de f y juraba las reglas cada ao. Fue el motor de la famosa Concordia entre la Macarena y el Gran Poder. Hermano Mayor Honorario del Gran Poder y de la Soledad de San Lorenzo, habiendo sido luego cannigo y obispo auxiliar con el cardenal Luch. En 1897 la hermandad del Gran Poder lo nombra Hermano Mayor Perpetuo, siendo comn desde entonces que presidiera los cabildos de dicha hermandad y desde su fallecimiento en enero 1906 (al mes de recibir el capelo cardenalicio) su retrato preside las reuniones de cabildo de los oficiales, de la Hermandad del Gran Poder.

En su honor se organiz un Triduo solemne en marzo del 1987, con motivo de su beatificacin por Juan Pablo II, y en 1992 se estren prtiga con reliquia del ya Beato Marcelo Spnola.

Pincha aqu para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.