Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Fray Joaqun Llunch y Garriga
(+1882)

Cardenal Fray Joaqun Llunch y Garriga<br>(<b>+1882</b>)

Arzobispo de Sevilla entre 1877 y 1882, fray Joaqun Lluch y Garriga, era obispo de Barcelona y anteriormente lo haba sido de Salamanca, donde haba mostrado un talante abierto y pactista. Tubo como obispo auxiliar y aos ms tarde tambin arzobispo, Marcelo Spnola.

Subray especialmente, en los cinco aos de su gobierno, la importancia de los laicos en el seno de la Iglesia, sealando por ello que "todas las asociaciones, cofradas y academias podan ser tiles a los fines que se perseguan.

Sin embargo no fu una oportunidad para nuestra corporacin al existir un conflicto de muy difcil solucin, ya que reflejaba dos posiciones incompatibles: la de los negros, que queran seguir teniendo su cofrada, aunque esta estuviera restringida, de hecho, a 8 10 personas y a una actividad slo existente muy pocos das al ao, y la de aquellos que phpiraban a reorganizar la hermandad sobre otras bases distintas, asumiendo su historia pero transformando su significacin. Los curas de la parroquia se insertaban plenamente en esta segunda opcin, que les garantizaba, adems, un papel preeminente que nunca haban tenido en la cofrada de los negros. Siendo a partir de ahora cuando el cargo de Teniente de Hermano Mayor, y por ende la presidencia en los cabildos los ocuparn los sucesivos prrocos de San Roque.

Hubo dos salidas procesionales de la Virgen de los ngeles en los aos 1879 y 1881. La primera de ellas, en el domingo 7 de agosto, como siempre hasta entonces con la asistencia de la Sacramental, recorriendo las calles del barrio, aunque sin ir a la Calzada.

Pincha aqu para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.