Junta de Gobierno: Biografia de Salvador de la Cruz (+ 10 feb. de 1775)

Salvador de la Cruz (<b>+ 10 feb. de 1775</b>)

Salvador de la Cruz ingres en la hermandad el 13 de Marzo de 1729 siendo presentado por el Hermano Antonio Pintado. Lleg a Sevilla ya adulto y como cautivo, siendo bautizado, a una edad que se desconoce, en la parroquia de Santa Cruz.

En el cabildo de oficiales del 4 de marzo de 1731, se le nombra Diputado "para recoger la alcanca" y dos meses ms tarde, el 6 de mayo, en el general de elecciones, pasa a ocupar el importante puesto de Alcalde. Al ao siguiente, el 4 de mayo, es elegido Hermano Mayor, y el 1 de mayo 1735 "mayordomo por todos los votos sin faltar alguno". Luego de rotar por diversos puestos de la Junta, como era costumbre, coge de nuevo la mayordoma en octubre de 1740, al dimitir de ella Antonio Pintado, siendo confirmado en el puesto en las elecciones del mayo siguiente. Desde entonces, se le sigue reeligiendo en dicho cargo todos los aos, "porque conviene para el mayor aumento de la hermandad", hasta su muerte, ocurrida el 10 de febrero de 1775 a una edad de 115 aos.

Durante los ms de treinta y cinco aos de su mayordoma, la hermandad cobr un gran florecimiento, a pesar del decreciente nmero de cofrades negros, debido a las cuantiosas limosnas que consegua tanto de familias principales de la ciudad -de nobles, como los duques de Medinaceli o los marqueses de la Cueva del Rey, y de comerciantes importantes, como varios de los que mencionamos en el epgrafe sobre la entrada de hermanos- como asimismo del pueblo llano, por la admiracin y respeto de unos y por la fama de santidad que tena para otros. Tanto la Capilla, sus dependencias y altares, como los pasos y enseres para la estacin de penitencia, mejoraron ostensiblemente, como veremos ms adelante. Y l mismo, que vivi largo tiempo en una reducida y humilde habitacin, construida sobre el almacn de los pasos, coste a sus expensas diversos objetos de culto, como el Simpecado de terciopelo celeste con vara y cruz de plata de ley, que don en 1765 y cuyo costo ascendi a 1.300 reales. Su papel fue tambin fundamental en el crecimiento de la Congregacin del Rosario, pero quiz su figura haya quedado unida, sobre todo, al hecho de conseguir que el cardenal Sols aceptase recibirse de hermano de la cofrada y ostentar el cargo de Hermano Mayor perpetuo.

Hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen de los ngeles, en nuestra capilla, donde la inscripcin de la lpida realizada en el siglo XIX contiene el error de atribuir a nuestro insigne cofrade la venta de su libertad.