Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Francisco de Sols Folch y Cardona
(+ 22 mar.

Cardenal Francisco de Sols Folch y Cardona<br>(<b>+ 22 mar.

Don Francisco de Sols y Folch de Cardona (1713-1776), naci en Salamanca el 16 de febrero de 1713, era hijo de Jos Sols y Gante, 3er. Duque de Montellano, y hermano de Jos de Sols y Folch de Cardona (1716-1762), Virrey de Nueva Granada (Actual Colombia) entre 1753 y 1761 ao en que dimito para ingresar en la orden Franciscana, falleciendo de misionero en Santa F de Bogot.

Obispo de Crdoba (1752-1755) y Arzobispo de Sevilla (1755-1775), si bien con anterioridad haba sido su administrador, con el ttulo de arzobispo de Trajanpoli, y fijando su residencia en Umbrete en los aos 50. fu nombrado Cardenal en 1756 por el Papa Benedicto XIV, siendo su herldica de estilo rococ, fue recibido de Hermano Mayor el 1 de Julio de 1766, nombrando como su teniente a Don Po Garca Tagle, entonces Maestro de Pajes de su Eminencia, con lo que desapareci dicho cargo del conjunto a elegir.

Francisco de Sols, mantuvo hasta el fin de sus das una bolsa siempre abierta a los necesitados, lo que hizo que estuviese varias veces cerca de la quiebra de su hacienda, a causa sus numerosos gastos. En 1761 reconstruy el Convento de Santa Rosala que haba sido pasto del fuego, igualmente reconstruy en 1762, tras un trgico incencio el palacio arzobispal de Umbrete. lleg a pedir al rey una moratoria para sus deudas en 1765. Podemos entender entonces la clida cercana hacia los negros sevillanos, protegindolos desde 1766, sin ir ms lejos, nuestro hermano Salvador de la Cruz, tena acceso directo a l sin solicitud de audiencia previa.

Sus retratos fueron siempre de perfil, no para destacar an ms su nariz agilea sino con objeto de ocultar la falta del ojo izquierdo, que perdi en un estoque de florete del an infante Carlos III.

Fallecido en Roma, el 22 de marzo de 1775, slo un mes ms tarde de la muerte de Salvador de la Cruz. Nuestro Hermano Mayor, en una de sus estancias en Roma, consigui de Su Santidad el Papa Clemente XIV, en 29 de abril de 1774, seis Bulas, que pasaron por el Consejo Real el 9 de Junio y por el Ordinario el 23 de dicho mes, siendo recibidas solemnemente por la hermandad en cabildo general celebrado el 10 de julio. El Acta del mismo --al que falta la casi totalidad de una pgina, que ha sido arrancada salvajamente-- recoge que en dichas "Bulas y Letras Apostlicas de Nuestro Santsimo Padre Clemente XIIII" , este "se digna conceder a los Hermanos y Hermanas, Negros y Blancos, los jubileos, gracias y perdones que se expresarn, y tambin en favor de los difuntos" . Todo ello, "a instancia y suplicacin de nuestro Hermano mayor perpetuo el Eminentsimo y Excelentsimo Seor Don Francisco de Sols Fox de Cardona, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Dignsimo Arzobispo de esta Ciudad, nuestro protector y continuo bienhechor".

6 meses despus el Papa Clemente XIV muri envenenado a poco de suprimir la Compaa de Jess ese mismo ao, el 22 de septiembre de 1774 y en cuestin de meses, moriran tanto Salvador de la Cruz(+10 de Feb. 1775), como el cardenal Sols (+22 mar.1775).

La muerte al mes siguiente del cardenal-arzobispo, en Roma donde estaba tras la eleccin del nuevo Papa Po VI el 15 de febrero de 1775, impidi seguramente que, como fue comentario entonces en la ciudad, fuera abierto un proceso para su beatificacin, lo que hubiera convertido a Salvador de la Cruz, en el San Benito de Palermo sevillano.

Como curiosidad, en la trasera del paso neo-gtico de la Virgen del Pilar con sede en la Parroquia de San Pedro, y que procesiona el da de la Raza, figura el escudo de este insigne Cardenal y cofrade de los negros.

Pincha aqu para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.