Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Francisco de Solís Folch y Cardona
(+ 22 mar.

Cardenal Francisco de Solís Folch y Cardona<br>(<b>+ 22 mar.

Don Francisco de Solís y Folch de Cardona (1713-1776), nació en Salamanca el 16 de febrero de 1713, era hijo de José Solís y Gante, 3er. Duque de Montellano, y hermano de José de Solís y Folch de Cardona (1716-1762), Virrey de Nueva Granada (Actual Colombia) entre 1753 y 1761 año en que dimitío para ingresar en la orden Franciscana, falleciendo de misionero en Santa Fé de Bogotá.

Obispo de Córdoba (1752-1755) y Arzobispo de Sevilla (1755-1775), si bien con anterioridad había sido su administrador, con el título de arzobispo de Trajanópoli, y fijando su residencia en Umbrete en los años 50. fué nombrado Cardenal en 1756 por el Papa Benedicto XIV, siendo su heráldica de estilo rococó, fue recibido de Hermano Mayor el 1 de Julio de 1766, nombrando como su teniente a Don Pío García Tagle, entonces Maestro de Pajes de su Eminencia, con lo que desapareció dicho cargo del conjunto a elegir.

Francisco de Solís, mantuvo hasta el fin de sus días una bolsa siempre abierta a los necesitados, lo que hizo que estuviese varias veces cerca de la quiebra de su hacienda, a causa sus numerosos gastos. En 1761 reconstruyó el Convento de Santa Rosalía que había sido pasto del fuego, igualmente reconstruyó en 1762, tras un trágico incencio el palacio arzobispal de Umbrete. llegó a pedir al rey una moratoria para sus deudas en 1765. Podemos entender entonces la cálida cercanía hacia los negros sevillanos, protegiéndolos desde 1766, sin ir más lejos, nuestro hermano Salvador de la Cruz, tenía acceso directo a él sin solicitud de audiencia previa.

Sus retratos fueron siempre de perfil, no para destacar aún más su nariz agüileña sino con objeto de ocultar la falta del ojo izquierdo, que perdió en un estoque de florete del aún infante Carlos III.

Fallecido en Roma, el 22 de marzo de 1775, sólo un mes más tarde de la muerte de Salvador de la Cruz. Nuestro Hermano Mayor, en una de sus estancias en Roma, consiguió de Su Santidad el Papa Clemente XIV, en 29 de abril de 1774, seis Bulas, que pasaron por el Consejo Real el 9 de Junio y por el Ordinario el 23 de dicho mes, siendo recibidas solemnemente por la hermandad en cabildo general celebrado el 10 de julio. El Acta del mismo --al que falta la casi totalidad de una página, que ha sido arrancada salvajamente-- recoge que en dichas "Bulas y Letras Apostólicas de Nuestro Santísimo Padre Clemente XIIII" , este "se digna conceder a los Hermanos y Hermanas, Negros y Blancos, los jubileos, gracias y perdones que se expresarán, y también en favor de los difuntos" . Todo ello, "a instancia y suplicación de nuestro Hermano mayor perpetuo el Eminentísimo y Excelentísimo Señor Don Francisco de Solís Fox de Cardona, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Dignísimo Arzobispo de esta Ciudad, nuestro protector y continuo bienhechor".

6 meses después el Papa Clemente XIV murió envenenado a poco de suprimir la Compañía de Jesús ese mismo año, el 22 de septiembre de 1774 y en cuestión de meses, morirían tanto Salvador de la Cruz(+10 de Feb. 1775), como el cardenal Solís (+22 mar.1775).

La muerte al mes siguiente del cardenal-arzobispo, en Roma donde estaba tras la elección del nuevo Papa Pío VI el 15 de febrero de 1775, impidió seguramente que, como fue comentario entonces en la ciudad, fuera abierto un proceso para su beatificación, lo que hubiera convertido a Salvador de la Cruz, en el San Benito de Palermo sevillano.

Como curiosidad, en la trasera del paso neo-gótico de la Virgen del Pilar con sede en la Parroquia de San Pedro, y que procesiona el día de la Raza, figura el escudo de este insigne Cardenal y cofrade de los negros.

Pincha aquí para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.