Junta de Gobierno: Biografia de Manuel Antonio Saza y Verdugo

Manuel Antonio Saza y Verdugo

Manuel Antonio, suele figurar en las actas como Manuel Verdugo, ingresó en la corporación el 16 de junio de 1709, averiguó hasta el 1773, lo que refleja una muy larga vida cofrade.

Figura ya en 1730 como Mayordomo, y fué miembro de la histórica comitiva encabezada por Salvador de la Cruz que acudió el 30 de Julio de 1731 a los Reales Alcázares junto con el I Conde del Águila y los maestrantes donde recibieron audiencia del infante Felipe de Borbón, hijo del Rey Felipe V.

Cabe destacar que fué nuestro último Hermano Mayor elegido por sufragio en Cabildo (1) pues a partir del 1 de Julio de 1766, Don Francisco de Solís y Folch de Cardona, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, fue recibido de Hermano Mayor, nombrando como su teniente a Don Pío García Tagle, entonces Maestro de Pajes de su Eminencia, con lo que desapareció dicho cargo del conjunto a elegir desde entonces.

(1) Existe una exepción pues el 12 de Julio de 1930 se eligió por sufragio el cargo, en virtud del decreto del Cardenal Ilundain de 3 de Junio de 1930, aunque la junta de 1930, no fué aprobada por el arzobispado, decretando el Cardenal Ilundain la suspensión de la Hermandad diez días después de las elecciones.(que duró hasta 1934)