Junta de Gobierno: Biografia de Antonio Pintado

Antonio Pintado

Antonio Pintado, posiblemente recibi carta de ahorra [de libertad] en el primer cuarto del siglo XVIII, de manos de la familia Lpez Pintado. De sta familia, Manuel Lpez Pintado, caballero de la orden de Santiago y I marqus de Torreblanca del Aljarafe, levant el Palacio de Villapans, muy cerca de la calle Conde Negro, en la que es hoy plaza de Ntro. Padre de la Redencin.

Sabemos que su hermano Miguel Pintado era esclavo de Jos Lpez Pintado, mercader, natural de Tembleque (Toledo), que emigr a Andaluca, y lleg a ser cnsul y diputado del comercio de Espaa.

Miguel Pintado, junto con su amo Jos Lpez Pintado, un hombre de 25 aos, soltero, de barba cerrada, se que embarc con ste hacia Nueva Espaa, desde Cdiz, en Julio de 1717, en la flota de galeones comandada por Antonio Serrano.

Posteriormente en Julio de 1732, una flota comandada por Manuel Lpez Pintado, teniente general de Marina, regres del Per a Cdiz en julio de 1732.

Consta que en 1735 se recibi, venida de amrica, una alcanca con 77 escudos de a quince reales, y dos de plata. Posiblemente de Miguel Pintado, pues consta en 1736, que se le di a Miguel Pintado una alcanca para que la llevase a Indias en los galeones, entendemos que su segundo viaje a amrica. Tambin figura una alcanca en la casa de Manuel Pintado en la plazuela de la calle de la Paja (junto a Los Terceros donde viva el Duque de Arcos).

Cabe resear que Antonio Pintado apadrin el ingreso de Salvador de la Cruz el 13 de Marzo de 1729.

Ya en 1726 Antonio Pintado tena en su casa una alcanca de recaudacin de fondos para la hermandad, e intercal el oficio de Mayordomo con Salvador de la Cruz entre 1735 y 1740, ao que dimiti para serlo desde entonces y hasta su fallecimiento en 1775, Salvador de la Cruz. Ao que se nombra a su hijo Jos Antonio Pintado como sucesor en la mayordoma.

Pero destacaramos un hecho histrico, durante su oficio de mayordomo, el 14 de mayo de 1729 aos, cuando se celebr la fiesta de la traslacin del cuerpo del Sr. San Fernando, en cuya procesin, que fue alrededor de la Catedral y asisti Felipe V y la Reina, y el Prncipe Fernando y la princesa de Portugal, su esposa, y los infantes, que fueron cuatro, con que a dicha procesin asistieron ocho personas reales, y a dicha procesin asistieron todas las Cofradas, con sus estandartes y simpecados, y habiendo querido presidir a dichas cofradas la de las Angustias, se requiri a dicha cofrada no poda presidir a la de los ngeles, y habiendo alguna controversia se mand por el Seor Provisor, que era entonces Fernando Raxo, cannigo de dicha Santa Iglesia, que ninguna cofrada presidiese a la Mara Santsima de los ngeles, que es de hermanos negros. Y por ser verdad, se me mand lo pusiese y lo firmase como escribano de dicha hermandad, Carlos Lus de la Cerda, siendo el representante de nuestra corporacin en dicha procesin.