Junta de Gobierno: Biografia de Ciriaco Surez

Ciriaco Surez

Entre 1831 y 1855 fu primero mayordomo, y posteriormente fiscal. Aunque siendo fiscal ejerci de mayordomo.

Cabe resear que Ciriaco document la concesin de libertad a un esclavo, hermano de la cofrada, por parte de su dueo. Se trataba del ltimo esclavo que ingres en la corporacin, pues todos los hermanos que ingresaron a partir de 1832 eran negros libres.

El documento dice as: "Como Mayordomo que soy de la Hermandad de Nuestra Seora de los Angeles, vulgo de los Negritos, digo que en el ao pasado de 1836, a 4 de Junio, el Sr. Consul de Holanda me dio un papel dando a entender que Juan Jos su esclavo era libre. Y para satisfaccin de la Hermandad copio el papel en este libro de acuerdos con las palabras siguientes: ' Digo yo, Don Jose Antonio Lerdo de Tejada que a mi esclavo Juan Jos Daz, hoy da de la fecha le he dado Libertad, y para que pueda acreditarlo donde le convenga le doy el presente en Sevilla a 7 de julio de 1836'. Es copia"

Tambin es importante mencionar que Ciriaco form parte de la presidencia en la mtica estacin de penitencia de 1849, ltima formada integramente por oficiales de raza negra, y primera en la que pudieron salir nazarenos de raza blanca como el historiador Jos Bermejo, que ingres el ao anterior.