Junta de Gobierno: Biografia de Francisco de Portillo (+1649)

Francisco de Portillo (+1649)

Francisco de Portillo era el Hermano Mayor, en el ao 1649, cuando falleci a consecuencia de la gran epidemia de peste bubnica (Conocida en Europa como la peste negra) que dej diezmada a nuestra corporacin.

En Sevilla murieron entre 50.000 y 60.000 personas, es decir, la mitad de la poblacin. Y de nuestros oficiales, adems del hermano Francisco, murieron el mayordomo Sebastin de Villegas y el fiscalPedro de Lisboa.

La cofrada, aunque diezmada, logr, sin embargo, recuperarse, contrariamente a lo que ocurri a otras de la ciudad, entre ellas a la de los negros del Rosario, de Triana.

En el siglo XVII todava el cargo de Hermano Mayor era por sufragio entre los hermanos. Fu bien entrado el siglo siguiente, en 1766 cuando los sucesivos hermanos mayores, y hasta hoy (salvo una ecepcin en 1930) no fu electo dicho cargo, siendo el oficio de los Cardenales de Sevilla