Junta de Gobierno: Biografia de Francisco Soto Delgado

Francisco Soto Delgado

Hermano singular, querido y benefactor de la Hermandad, fue secretario en el ao 1983, en la Junta de Rafael Ochoa, junta de la que salieron posteriormente 3 alcaldes.

Mayordomo 1 en 1987 siendo alcalde Jos Carlos Silva. Form parte de la comisin que dio seguimiento a la magnfica restauracin del Stmo. Cristo por los tres hermanos Cruz Sols. Y se construyo el Saln de Acto de la Hermandad. Adems de ser ponente de las actuales Reglas de la Hermandad.

Alcalde En octubre de 1994, present una de las dos candidaturas a Alcalde, nunca hasta entonces haba habido la experiencia de concurrir a las elecciones dos candidaturas y los cofrades, apoyaran a una u otra lista, dieron muestras de un comportamiento ejemplar y democrtico, unindose en la Capilla, tras darse a conocer los resultados, en una oracin conjunta ante las Imgenes Titulares.

Saliendo electo, hizo valer su mayora de votos para una buena gestin en la que se consolid el grupo de aclitos nacido el ao anterior, estrenando el Jueves Santo servidores en la Cruz de Gua. Trat de potenciar la vida de hermandad organizando actos de fraternidad de diversa ndole, entre ellos naci la fiesta de la Cruz de Mayo, primero en el patio y posteriormente en la plaza Carmen Bentez. Se restaur de pintura tanto el exterior como el interior de la Capilla. Tuvo gran acogida la obra que abri ventana a la calle para los devotos del Stmo. Cristo. Y acorde a los tiempo inici la informatizacin de la Hermandad.

Tambin durante el mandato 1994-1998, se restauro el Paso de Cristo de la Hermandad y la Capilla fue agregada a la Baslica de Nuestra Seora de Los ngeles en Ass.

En su segunda legislatura entre 1998 y 2002, mantuvo la lnea de la anterior, con mayor o menor fortuna, no decayeron sus esfuerzos por llenar de vida la hermandad. Y aqu es importante destacar que fue el Alcalde que promovi cabildo general para incorporar a la mujer a las filas nazarenas.

La secretara y mayordoma se termin de informatizar, generalizndose la domiciliacin de las cuotas, superndose as la farragosa gestin del cobro de los cupones. La hermandad se subi a la era de la comunicacin inicindose su presencia en Internet. En ste mandato de 1998-2002 se realizaron las obras de orfebrera de la peana de la Santsima Virgen, as como los respiraderos actuales.

En el ao 2006, present candidatura, por segunda vez se produca el hecho de existir ms de una, en esta ocasin, tres, siendo su candidatura muy prxima a la finalmente electa y de nuevo se dieron muestras de un comportamiento ejemplar en dicho proceso.