Junta de Gobierno: Biografia de Juan Casillas de la Torre

Juan Casillas de la Torre

Era un modesto trabajador autnomo que actu de forma personalista y como dueo casi exclusivo de la hermandad durante 12-14 aos --desde la guerra civil hasta 1950--, la mayor parte de los cuales ocup la mayordoma alternado con el de fiscal.

Su objetivo central era ahorrar ms que conseguir fondos; ahorrar dinero, ahorrar tiempo, ahorrar personas, aunque no costaran nada, en la realizacion de cada actividad. Obsesionado, por ello, con el recorte de cualquier gasto econmico, incluidos los referidos al culto interno, lo que llev a la corporacin a una espiral involucionista y a una decadencia efectiva cada ao ms patente.

Desde estas premisas, aceptadas activa o pasivamente por el resto de los pocos cofrades de entonces --aunque a posteriori casi todos ellos criticaran duramente, acusandole incluso de deslealtad por utilizacin de los limitados bienes de la hermandad en beneficio propio-- los ms de siete aos en que la capilla fue sede provisional de la Parroquia, y por ello estuvo abierta de forma permanente a la obligatoria visita de todos los feligreses para misas, sacramentos y ritos de paso --bautizos, bodas y entierros--, apenas sirvieron para traducir la tradicional devocin del barrio a las Imgenes de la cofrada en engrosamiento del nmero de hermanos, y esto, a la vez, convena a quienes vean ms asegurado su control sobre la corporacin si esta permaneca como un pequeo crculo cerrado que si se abra al entorno.

A parte de stas duras crticas, hay que mencionar que durante su mayordoma se restaur el Santsimo Cristo de la Fundacin en 1940, dejndo constancia de ello con un pergamino con su nombre, mayor que el encontrado de la autora de Ocampo.

Si hay algo positivo que destacar de l, podra ser la reactivacin de la Hermandad en 1934. Pero como por desgracia, precisamente las actas hasta su cese en 1950 estn en paradero desconocido, no podemos afirmar nada ms que los testimonios dados.