Junta de Gobierno: Biografia de Jos Mara Cubillas y Bermejo (+ 1830 Mayordomo Honor

Jos Mara Cubillas y Bermejo (<b>+ 1830</b> Mayordomo Honor

Ingres en 1799 siendo esclavo. Posea un nivel econmico acomodado, sobre todo en comparacin con el de la mayora de los de su etnia, por lo que contribuy con frecuentes limosnas y, en 1804, regal una saya de terciopelo a la Virgen. Diputado en 1806, fu mayordomo entre 1809 y 1819. Entre los aos 1810 al 1813 tubo que hacer frente, con el solo auxilio de algunos devotos, a los gastos de los cultos principales, para que al menos estos no se suspendieran.

Por tercer ao consecutivo, la hermandad aparece deudora de nuevo del mayordomo en el cabildo de cuentas y elecciones de enero de 1819. El dficit correspondiente al ejercicio anterior alcanzaba los 2.090 reales y 30 maravedises. El mayordomo saliente, Jose Mara Cubillas que lo haba sido un buen nmero de aos es distinguido, a iniciativa del Teniente de Hermano Mayor, con el infrecuente ttulo de Mayordomo Honorario, "por su devocin, celo y adelantamiento de intereses" a la hermandad, concediendosele tambin "tener vivienda graciosa en la misma Capilla".

Hoy afortunadamente nos queda su recuerdo en forma de fuente en el interior de la sacrista.

18 aos despus de su muerte, en 1848 ingres en la hermandad otro Bermejo, en este caso blanco, el conocido e ilustrado cofrade Jos Bermejo, en calidad de esclavo blanco, Consiliario en 1857 y diputado Blanco 1 en 1877.