Junta de Gobierno: Biografia de Juan de Valladolid

Juan de Valladolid

Su cargo de mayoral ,juez de paz y alcalde del crimen de todas las gentes de color de Sevilla, se nombr el 8 de noviembre de 1474 en el palacio de Dueas, fu portero de cmara de los Reyes Catlicos (cmara en alquel tiempo se denominaba a las habitaciones), y conocido vulgarmente por el conde negro.

14 aos antes, en 1460, nuestra hermandad haba contruido el Humilladero y la Cruz del Campo, cediendo el patronato, en 1532, a Fray Sebastin de Obregn, abad del monasterio de San Benito. Y suponemos que la Antigua Casa-Hospital con cementerio que poseamos estaba situada contigua a los Caos de Carmona, frente a la conocida como Huerta de los Angeles. (En la Novena estacin del Va-Crucis establecido en 1521)

Durante el ejercicio de su cargo, el 24 julio de 1477, los negros sevillanos acuden, colectiva y festivamente, de forma ordenada, al recibimiento que la ciudad hace a la reina Isabel la Catlica en la puerta de la Macarena. Y participan, asimismo, con asiduidad, en la procesin del Corpus, al igual que lo hacen corporativamente todos los estamentos de la ciudad, como se cita en una disposicin de 1497.

Fu mayoral hasta 1503, sin duda los 28 aos de su desempeo, fueron fructferos y quedaron el recuerdo pues al adquirir la Hermandad los solares de la actual sede en 1550, el que era un callejn profundo de detrs fu, conocido desde pronto como del Conde Negro, que sigue hoy dando nombre a la calle de detrs de la capilla.