Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Gonzalo de Mena y Roelas
(+1401)

Cardenal Gonzalo de Mena y Roelas<br>(<b>+1401</b>)

Don Gonzalo de Mena y Roelas, nuestro fundador, nombrado Arzobispo de Sevilla por el Rey castellano Enrique III `el Doliente, y ratificado por el Papa a finales de 1393, llega a Sevilla el 28 de Enero de 1393, tomando posesin del cargo.

En su desempeo de 8 aos, fund un Hospital para asistir a los esclavos negros, que una vez inservibles quedaban como despojos en los arrabales de la ciudad. Es de resear que Don Gonzalo fund tambin el monasterio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta 1594.

En torno al Hospital, muy posiblemente situado contiguo a los Caos de Carmona, en la antigua calzada romana, se agruparon stos negros en hermandad bajo la advocacin de la Virgen de los Reyes. Dndo culto en la Casa-Hospital y construyendo ya como corporacin, 60 aos despus, el Humilladero y Cruz del Campo.

200 aos despues, el 26 de enero de 1594, fueron trasladados en procesin los restos del arzobispo desde la Catedral al Monasterio de la Cartuja, teniendo la Hermandad representacin privilegiada en dicho cortejo.

Hoy est enterrado en la Catedral, concretamente en la capilla de Santiago. Desde 1993, durante la estacin de la cofrada ante el Monumento, dos nazarenos con cirio en alto dan guardia de respeto al sepulcro.