|
Don Gonzalo de Mena y Roelas, nuestro fundador, nombrado Arzobispo de Sevilla por el Rey castellano Enrique III `el Doliente´, y ratificado por el Papa a finales de 1393, llega a Sevilla el 28 de Enero de 1393, tomando posesión del cargo.
En su desempeño de 8 años, fundó un Hospital para asistir a los esclavos negros, que una vez inservibles quedaban como despojos en los arrabales de la ciudad. Es de reseñar que Don Gonzalo fundó también el monasterio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta 1594.
En torno al Hospital, muy posiblemente situado contiguo a los Caños de Carmona, en la antigua calzada romana, se agruparon éstos negros en hermandad bajo la advocación de la Virgen de los Reyes. Dándo culto en la Casa-Hospital y construyendo ya como corporación, 60 años después, el Humilladero y Cruz del Campo.
200 años despues, el 26 de enero de 1594, fueron trasladados en procesión los restos del arzobispo desde la Catedral al Monasterio de la Cartuja, teniendo la Hermandad representación privilegiada en dicho cortejo.
Hoy está enterrado en la Catedral, concretamente en la capilla de Santiago. Desde 1993, durante la estación de la cofradía ante el Monumento, dos nazarenos con cirio en alto dan guardia de respeto al sepulcro. |