Junta de Gobierno: Biografia de Juan de Valladolid

Juan de Valladolid

Su cargo de mayoral ,juez de paz y alcalde del crimen de todas las gentes de color de Sevilla, se nombró el 8 de noviembre de 1474 en el palacio de Dueñas, fué portero de cámara de los Reyes Católicos (cámara en alquel tiempo se denominaba a las habitaciones), y conocido vulgarmente por el conde negro.

14 años antes, en 1460, nuestra hermandad había contruido el Humilladero y la Cruz del Campo, cediendo el patronato, en 1532, a Fray Sebastián de Obregón, abad del monasterio de San Benito. Y suponemos que la Antigua Casa-Hospital con cementerio que poseíamos estaba situada contigua a los Caños de Carmona, frente a la conocida como Huerta de los Angeles. (En la Novena estación del Vía-Crucis establecido en 1521)

Durante el ejercicio de su cargo, el 24 julio de 1477, los negros sevillanos acuden, colectiva y festivamente, de forma ordenada, al recibimiento que la ciudad hace a la reina Isabel la Católica en la puerta de la Macarena. Y participan, asimismo, con asiduidad, en la procesión del Corpus, al igual que lo hacen corporativamente todos los estamentos de la ciudad, como se cita en una disposición de 1497.

Fué mayoral hasta 1503, sin duda los 28 años de su desempeño, fueron fructíferos y quedaron el recuerdo pues al adquirir la Hermandad los solares de la actual sede en 1550, el que era un callejón profundo de detrás fué, conocido desde pronto como del Conde Negro, que sigue hoy dando nombre a la calle de detrás de la capilla.