Junta de Gobierno: Biografia de Fernando de Molina

Fernando de Molina

Fernando de Molina, Hermano Mayor y Pedro Francisco Moreno, Alcalde siendo negros libres, se vendieron como esclavos para sufragar los gastos de culto a la Virgen en 1615. (En 1617 la opinión pía hizo dogma de fé en Sevilla de la Inmaculada Concepción). Recibieron para la Virgen 80 pesos de limosna más 120 que prestó Gerónimo Rodríguez de Morales sobre sus cartas de libertad.

La venta se materializó, en la confluencia de las actuales calles Granada y General Polavieja, frente a la fachada lateral del Ayuntamiento, (antigua calle de Catalanes, frente a la desembocadura que a la misma tenía la de Colcheros, y junto a los muros del convento de San Francisco), allí existía una cruz que desde entonces se llamó la cruz del negro, que se retiró en 1836.

Hoy figuran en la nomina de hermanos como los números dos y tres respectivamente, ocupando el número cuatro el hermano vivo más antiguo.

En el monumento a la Inmaculada erigido en 1918 en la Plaza del Triunfo, figuran los nombres de los negros Molina y Moreno entre los de aquellos que más se han distinguido históricamente en Sevilla en la devoción concepcionista.

Fernando de Molina era Hermano Mayor, porque en el siglo XVII dicho cargo era por sufragio entre los hermanos. Fué bien entrado el siglo siguiente, en 1766 cuando los sucesivos hermanos mayores, y hasta hoy (salvo una ecepción en 1930) no fué electo dicho cargo, siendo el oficio de los Cardenales de Sevilla