CAPÍTULO II. De los Cultos ordinarios y Presencia Externa

Regla nº1. De los Cultos de Cuaresma.
Regla nº2. De la Festividad de Ntra. Sra. de los Ángeles.
Regla nº3. De la Celebración de la Eucaristía diaria.
Regla nº4. De otros cultos tradicionales.
Regla nº5. De los sufragios de nuestros hermanos y bienhechores.
Regla nº6. De la Asistencia de nuestra hermandad a ciertos actos.

 

Regla nº1. De los Cultos de Cuaresma

Todos los años se celebrará un QUINARIO en honor del Santísimo Cristo de la FUNDACION, al que se le dará la mayor solemnidad posible, dentro de los medios de que disponga la Hermandad. Dará comienzo el Martes antes del Miércoles de Ceniza y terminará el Primer Domingo de Cuaresma, en cuya mañana se celebrará la Función Principal de Instituto, con sermón y Comunión General.

Al Ofertorio de la Función Principal, esta Hermandad, siguiendo tradicional, loable y piadosa costumbre, puesta de pié y presidida por su Junta de Gobierno hará solemne protestación de nuestra Santa Fe, leyéndose por el Hermano Secretario Primero lo siguiente:

Ave María Purísima. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Nosotros, los Hermanos de la Antigua y Pontificia Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la FUNDACION y Nuestra Señora de los ANGELES, establecida canónicamente en su Capilla del mismo nombre de esta ciudad de Sevilla, deseando dar público testimonio de nuestra Fe como católicos, en cumplimiento de nuestras Reglas, al celebrar nuestra Función Principal de Instituto, ante nuestros Sagrados Titulares y en presencia de los Ministros del Altar,

DECLARAMOS Y PROTESTAMOS:

Que creemos en un solo Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Creemos que Jesucristo, Unigénito del Padre, se hizo hombre en las entrañas Purísimas de la Virgen María, concebida sin pecado original.
Creemos que Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, padeció y murió en una Cruz, para salvarnos y redimirnos del pecado; que resucitó al tercer día, subió a los Cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
Creemos en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo.
Creemos en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Creemos en el perdón de los pecados, en la resurrección Universal y en la Vida Eterna.
Asimismo, creemos en todos los demás misterios sacrosantos de la Religión Apostólica y especialmente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, protestando vivir y morir en esta creencia, hasta dar la vida por ello, si preciso fuere.
Dulcísima Virgen de los Angeles, intercede por nosotros ante Dios Nuestro Señor, para confirmarnos en la verdadera fe.
Creemos y confesamos, Virgen María, que tu cuerpo virginal, después de pagar tributo a la muerte, resucitó glorioso para nunca más morir, por gracia de tu Concepción sin mancha de pecado y lógica consecuencia del Misterio de tu Maternidad.
Deseamos proclamar nuestra fe y hacemos solemne juramento de defender el Dogma de tu gloriosa Asunción a los Cielos en cuerpo y alma, proclamando que quedásteis inmune de la corrupción del sepulcro.
Y al contemplarte junto a tu Divino Hijo, quien te nombró en el Calvario Madre Nuestra, te proclamamos Mediadora Universal de todas las gracias y hacemos público juramento de defender este privilegio, lleno para ti de gloria y para nosotros de dulcísimas esperanzas.
Acepta, ¡Oh María! la ofrenda de nuestro amor y dígnate proteger con tu piedad a la Iglesia Católica, a su Cabeza Visible el Sumo Pontífice, a la Nación Española y a esta fervorosa Hermandad, que desde su fundación te ha aclamado Virgen, Pura é Inmaculada.
Concédenos tu amparo y la merced de verte realmente en el Cielo, rodeada de los Angeles, por toda la eternidad. AMEN.”

Terminada la lectura, todos los Hermanos y a la cabeza la Junta de Gobierno, irán acercándose al celebrante y arrodillados ante él, puesta la mano derecha sobre los Santos Evangelios, dirán:

ASI LO CREO, ASI LO JURO Y ASI LO CONFIESO ANTE ESTOS SANTOS EVANGELIOS” y besando el sagrado texto, que tendrá en sus manos el Sacerdote celebrante, se retirarán con compostura a sus respectivos lugares.

En cuaresma estará expuesto en solemne Besapié el Santísimo Cristo de la FUNDACION.

Regla nº2. De la Festividad de Ntra. Sra. de los Ángeles

Siendo el día 2 de Agosto la festividad de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles, se celebrará Triduo en honor de nuestra Soberana Titular, al que se le dará la solemnidad que las posibilidades económicas de la Hermandad permita. Este tendrá lugar durante los días 1, 2 y 3 de Agosto.

Se celebrará Misa de Comunión General y Función solemne con sermón, haciendo la Hermandad al Ofertorio de la misma solemne protestación de nuestra Santa Fe, con el mismo ritual y formula empleada en el Quinario de Cuaresma.

La Función se llevará a cabo el domingo anterior ó posterior a los indicados días, siempre que uno de éstos no coincidiese con domingo, pues en ese caso se celebrará el citado domingo, pasando el ejercicio de Triduo del día que se trate al 31 de Julio ó al 4 de Agosto.

Durante los días 1, 2 y 3 del mes de Agosto estará en nuestra Capilla el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas y desde la víspera de la festividad de la Santísima Virgen de los Ángeles hasta las doce de la noche del día 2, podrán lucrarse todos los fieles del Jubileo plenísimo de la Porciúncula.

Regla nº3. De la Celebración de la Eucaristía diaria

Por concesión especial de Su Emma. Rvdma. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, queda autorizada la Hermandad para celebrar diariamente en su Capilla la Santa Misa, dándose en la misma la Sagrada Comunión a cuantos fieles lo deseen.

Los domingos y días de preceptos, la Santa Misa será solemne, cantada con órgano y cantándose al final de la misma por los presentes la Salve, en honor de la Santísima Virgen de los ANGELES. Al final de la Santa Misa de los sábados se cantará por el oficiante y presentes en el Acto Solemne Salve.

Regla nº4. De otros cultos tradicionales

Como testimonio de la defensa que del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María ha hecho siempre esta Hermandad, celebrará solemne Eucaristía y Salve el día 8 de Diciembre de cada año, día de su festividad, estando expuesta durante todo el día en solemne Besamanos la imagen de la Santísima Virgen de los ANGELES.

En honor del Santo Patrón de color, San Benito de Palermo, se celebrará el día 4 de Abril de cada año, día de su festividad, solemnemente la Eucaristía, trasladándose al día que la Junta de Gobierno señale si coincidiese con día de Precepto ó con alguno de la Santa Cuaresma en que hubiere imposibilidad de celebrarlo.

Finalmente, en la visita que hizo a nuestra Capilla el entonces Hermano Mayor, Emmo. y Rvdo. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, el año 1.962, recomendó se intensificase el culto y la devoción al Santo de color San Martín de Porres en el día de su festividad, habiendo celebración de Eucaristía Solemne.

Regla nº5. De los sufragios de nuestros hermanos y bienhechores

Cuando la Junta de Gobierno tuviese conocimiento de que alguno de nuestros Hermanos haya fallecido, ordenará se diga ante nuestras Imágenes una Misa de Réquiem y se avisará a nuestros Hermanos para que asistan y le apliquen los sufragios que su piedad les dicte, ya que con la medida que midiéremos seremos medidos.

Si el fallecido fuese nuestro Alcalde, se celebrará solemne funeral.

Este mismo sufragio podrá aplicarse por personas que hayan sido por algún concepto bienhechores de la Hermandad ó por las personas de autoridad a quienes la Junta de Gobierno estime dignos de ellos.

En el mes de Noviembre de cada año el día que señalare la Junta de Gobierno, se celebrará Misa de Réquiem por nuestros Hermanos difuntos y especialmente por los fallecidos en el año.

Regla nº6. De la Asistencia de nuestra hermandad a ciertos actos.

La Hermandad asistirá corporativamente, con cera é insignias a la solemne procesión del Santísimo Corpus Christi, que se organiza en la Santa Iglesia Catedral el día de la mencionada festividad, cumpliendo con ello lo ordenado en el Código de Derecho Canónico y ajustándose a las Normas Diocesanas vigentes.

Siguiendo antigua costumbre, la Hermandad asistirá en la misma forma que se dice en el párrafo anterior a la Procesión que, en tiempo pascual, se celebra anualmente en la Parroquia de San Roque, para llevar el Santísimo Sacramento a los enfermos é impedidos de la feligresía.

Igualmente concurrirá la Hermandad a los actos a que fuere invitada por el Prelado de la Diócesis, Autoridades Eclesiásticas ó Consejo General de Cofradías, en la forma que se le indique.

Para la asistencia de la Hermandad en forma corporativa ó por representación a cualquier otro acto, precisará acuerdo expreso de la Junta de Gobierno.

volver