ORLA DE CULTOS CORONACIÓN

NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

El diseño de la orla de cultos ha sido encargado a D. Juan Miguel de la Rosa, hermano de nuestra corporación. Nacido en Sevilla y vecino del barrio en su juventud, es un afamado belenista con grandes obras realizadas y expuestas en la última década.

Se inició con el dibujo artístico e inició muy joven su formación con estudios de modelado y talla en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

En el último año entre otros trabajos, ha dibujado la papeleta de sitio de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina y moldeado el relieve conmemorativo del 625 aniversario de la fundación de nuestra Hermandad.

Esta es la Orla que ha realizado D. Juan Miguel de la Rosa para anunciar los Cultos con motivo de la próxima Coronación de Nuestra Señora de los Ángeles.

La orla de cultos pintada por el reconocido artista y hermano de la Corporación, Juan Miguel de la Rosa Rivera, realizada con técnica mixta de tinta y lápiz. Destaca el concepto barroco, propio de estas obras, pero al mismo tiempo rompe con las formas tradicionales al enmarcarse sólo en la zona superior y rematarse en una metopa centrada en la parte inferior.

Se observa en la parte superior una cartela de estilo rococó donde presidirá la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, quedando enmarcada por un gran moldurón de formas sinuosas destacando la presencia de dos veneras recortadas que refuerzan la idea arquitectónica del dibujo. Sobre dicha cartela, vemos la corona de la Virgen custodiada por dos ángeles, y bajo la cartela, el lema de la coronación “Reina y Señora Nuestra”. Para complementar los detalles iconográfico, se puede apreciar en el lado izquierdo, el símbolo pontificio, que hace referencia al rango de la coronación de nuestra titular. Todo ello complementado por la decoración floral, que le da a la obra una gran movilidad, rompiendo el rigor de lo puramente formal.

Por último, en la zona inferior se presenta la referencia a la Caridad, base del origen fundacional de la corporación. Esta se manifiesta como matrona rodeada de niños, uno de ellos porta flamante antorcha simbolizando el ardiente vinculo que el ejercicio de esta virtud genera.

Así el amor de la madre, puro y desinteresado, sirve como ninguna otra representación para plasmar la virtud de la Caridad.