INSIGNIA DE LA CORONACIÓN

Descripción de la Insignia:

Con motivo de la Coronación Canónica con rango Pontificio de Nuestra Señora de los Ángeles, la Hermandad ha encargado la realización de una insignia que pasará a formar parte de su cortejo procesional como recuerdo de tan trascendental hecho. Tras estudiar diferentes propuestas, el Cabil­do de Oficiales se decantó por un modelo que destaca por su originalidad formal y que presenta una potente caracterización iconográfica donde se mezclan referencias a la historia de la corporación y a la propia coronación, destacando por la combinación de diferentes materiales como la plata (en su color y sobredorada) y los tejidos (terciopelo, tisú y seda).

La insignia presentará la forma característica de un guion de aspecto rectangular con remates superiores, lo que le da un sentido de movilidad al romper con la linealidad en esa zona superior, que se aprovecha además para incluir varios elementos que potencian el discurso iconográfico que se ha querido dar a la obra.

La pieza, que consta de dos caras, estará enmarcada en sus zonas inferior y superior por dos moldurones de plata que incluyen en su decoración elementos vegetales inspirados en la orfebrería del paso de palio. De líneas rectas el inferior, el superior a manera de cornisa, se remata en la zona central por un arco rebaja­do sobre el que aparecen dos ángeles portantes (en plata policromada) con el escudo del Papa Francisco, dando el carácter pontificio de la Hermandad y de la coronación. Además la decoración se completa con unos pináculos en forma de piñas que recuerdan los antiguos candelabros entre varales del paso de la Virgen. Entre estas dos molduras se sitúan tres cuerpos rectangulares, enmarcados en sus laterales por mol­duras lisas a manera de pilares, y con detalles decorativos en la zona superior que siguen la forma de la cornisa anteriormente descrita. Cada uno de ellos está remarcado con un elemento de orfebrería dorada de perfil sinuoso con decoración floral. En los cuerpos laterales, sobre una pieza de terciopelo azul, se apre­cian cabezas de querubines en marfil con alas bordadas en plata (queriendo representar a la juventud como pilar fundamental de la Hermandad) y estrellas bordadas a semejanza con los bordados del paso de la Virgen. En el centro de dicha pieza de terciopelo azul, y sobre tisú de plata, encontramos los escudos (bordados en seda de colores) de los Arzobispos D. Gonzalo de Mena, fundador del hospital para negros que dio origen a la Hermandad, y D. Juan José Asenjo, que coronará a Nuestra Señora de los Ángeles, haciendo referencia así a los 625 años de historia de nuestra Hermandad. En la cara posterior se aprecia en un lado el lema de la coronación «Reina y Señora Nuestra» y en el otro la fecha de este acontecimiento. En el cuerpo central, que se presenta realzado en relación a los laterales sobre un tejido de malla que recuer­da las bambalinas del palio, se sitúa una reproducción en orfebrería de la corona de salida de la Virgen que es con la que será coronada. Sobre esta, la iconografía se completa con el escudo de la Hermandad. Por último, toda la pieza irá sostenida por un asta de plata con decoración vegetal a manera serpenteante, rematada por una reproducción de la imagen de la Inmaculada del monumento de la Plaza del Triunfo de Sevilla.

«El asta del guión llevará entre la decoración, la salve franciscana dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles»

En definitiva, nos encontramos con una obra que reúne todas las características que se quisieron que estu­vieran presentes en su diseño: la originalidad, la representatividad temática, los sentidos iconográfico e historicista, la vinculación visual, formal y material con el paso de la Virgen y por supuesto, la calidad de su trabajo artesanal garantizada por la experiencia demostrada de los diferentes talleres que ya trabajan en ella.

El diseño lo ha realizado nuestro hermano Juan Miguel de la Rosa Rivera, a la vez que el modelado de las diferentes piezas de imaginería que forman parte de esta insignia. La orfebrería corre a cargo de los Herma­nos de los Ríos (Orfebrería Andaluza), y los bordados, a mano de Bordados Santa Clara.

Juego de Varas:

La insignia va acompañada por un juego de varas cuyas astas reproducen el modelo de ésta. Se rematan con dos ángeles portantes que sostie­nen una reproducción de la corona de salida de la Virgen y una filacteria de perfil muy sinuoso que rodea a la mencionada corona, donde consta en su cara anterior la advocación de la Virgen, la pala­bra Coronación y la fecha de la ceremonia, y en su cara posterior el lema de la Coronación » Reina y Señora Nuestra».

El diseño y la ejecución corren a cargo de Orfebre­ría Andaluza