Junta de Gobierno: Biografia de Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses

Monseñor José Ángel Saiz Meneses comenzó su ministerio como Arzobispo Metropolitano de Sevilla el 12 de junio de 2021, siendo nombrado por el papa Francisco el 17 de abril de 2021.

Desde ese momento, la Junta de Gobierno aprueba el ofrecerle el cargo de Hermano Mayor, el cuál acepta y toma posesión del mismo el 1 de Agosto de 2021 en la Capilla de Nuestra Señora de lo Ángeles, antes de presidir la Función Solemne en honor de Nuestra Sagrada Titular para posteriormente presidir el Cabildo de Oficiales con la presencia de nuestro Director Espiritual D. Ramón Valdivia y nuestro hermano el Canónigo Emérito D. Ulpiano Pacho Sardón.

biografía:

Nace en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. Ingresó al Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre, de Barcelona, en 1968. Más adelante, realizó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977. Posteriormente, estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de Filosofía, Espiritualidad y Teología (1977 – 1984) y fue ordenado sacerdote en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. El mismo año obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

En la Archidiócesis toledana tuvo varios destinos, primero como rector en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985) y después como vicario de Illescas (1986-1989). El curso 1985-1986 fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid. Entre otros servicios realizados en Toledo fue también consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de FP La Sagra de Illescas (1986-1989).

En 1989 regresó a Barcelona y fue nombrado vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, y en 1992 párroco de la Iglesia de la Virgen del Rosario en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. También el mismo año 1992 fue nombrado responsable del SAFOR (Servicio de Asistencia y Formación Religiosa) de la Universidad Autónoma de Barcelona y Responsable del CCUC (Centre Cristiano de Universitarios de Cerdanyola del Vallès). En 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Cataluña en el año 1993. En la misma Facultad de Teología ha realizado los cursos de doctorado.

El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril de 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la Catedral. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis erigida de Terrassa y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Comisión Episcopal de Pastoral desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades. Además, ha sido miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de 2002 a 2005. De 2005 a 2008 fue miembro de la Comisión para la Vida Consagrada.