Junta de Gobierno: Biografia de Francisco Soto Delgado

Francisco Soto Delgado

Hermano singular, querido y benefactor de la Hermandad, fue secretario en el año 1983, en la Junta de Rafael Ochoa, junta de la que salieron posteriormente 3 alcaldes.

Mayordomo 1º en 1987 siendo alcalde José Carlos Silva. Formó parte de la comisión que dio seguimiento a la magnífica restauración del Stmo. Cristo por los tres hermanos Cruz Solís. Y se construyo el Salón de Acto de la Hermandad. Además de ser ponente de las actuales Reglas de la Hermandad.

Alcalde En octubre de 1994, presentó una de las dos candidaturas a Alcalde, nunca hasta entonces había habido la experiencia de concurrir a las elecciones dos candidaturas y los cofrades, apoyaran a una u otra lista, dieron muestras de un comportamiento ejemplar y democrático, uniéndose en la Capilla, tras darse a conocer los resultados, en una oración conjunta ante las Imágenes Titulares.

Saliendo electo, hizo valer su mayoría de votos para una buena gestión en la que se consolidó el grupo de acólitos nacido el año anterior, estrenando el Jueves Santo servidores en la Cruz de Guía. Trató de potenciar la vida de hermandad organizando actos de fraternidad de diversa índole, entre ellos nació la fiesta de la Cruz de Mayo, primero en el patio y posteriormente en la plaza Carmen Benítez. Se restauró de pintura tanto el exterior como el interior de la Capilla. Tuvo gran acogida la obra que abrió ventana a la calle para los devotos del Stmo. Cristo. Y acorde a los tiempo inició la informatización de la Hermandad.

También durante el mandato 1994-1998, se restauro el Paso de Cristo de la Hermandad y la Capilla fue agregada a la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Asís.

En su segunda legislatura entre 1998 y 2002, mantuvo la línea de la anterior, con mayor o menor fortuna, no decayeron sus esfuerzos por llenar de vida la hermandad. Y aquí es importante destacar que fue el Alcalde que promovió cabildo general para incorporar a la mujer a las filas nazarenas.

La secretaría y mayordomía se terminó de informatizar, generalizándose la domiciliación de las cuotas, superándose así la farragosa gestión del cobro de los cupones. La hermandad se subió a la era de la comunicación iniciándose su presencia en Internet. En éste mandato de 1998-2002 se realizaron las obras de orfebrería de la peana de la Santísima Virgen, así como los respiraderos actuales.

En el año 2006, presentó candidatura, por segunda vez se producía el hecho de existir más de una, en esta ocasión, tres, siendo su candidatura muy próxima a la finalmente electa y de nuevo se dieron muestras de un comportamiento ejemplar en dicho proceso.