Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal José María Bueno Monreal
(+20 ago. 1987)

Cardenal José María Bueno Monreal<br>(<b>+20 ago. 1987</b>)

Arzobispo de Sevilla entre 1955 y 1982. El 21 de Enero del 1955, una comisión de la hermandad visita al recientemente nombrado Arzobispo-Coajutor y Administrador Apostólico, Don Jose María Bueno Monreal, que acepta ser Hermano Mayor, nombrando como Delegado al párroco de San Roque y Director Espiritual de la cofradía, que entonces lo era Don Diego Guzmán y Pavón.

Autorizó la celebración de la misa los domingos y festivos, lo que tiene lugar desde el 11 de abril de 1956, comenzandose también a realizarse cultos todos los viernes. En agradecimiento, la hermandad dona al Arzobispado, para la parroquia de los Remedios, la pila bautismal existente en la capilla desde hacía siglos.

Días antes del Triduo de 1965, el 15 de Julio, festividad de San Enrique, a las 8,30 de la tarde, el ya cardenal Bueno Monreal bendijo la nueva Capilla y ofició en ella Misa de Comunión General. A la noche siguiente, fueron trasladadas las Imágenes en procesión, el Cristo a hombros de los cofrades y la Virgen en unas andas cedidas por la hermandad del Gran Poder, cantandose Tedeum

Ofreció a la Virgen de los Ángeles su cruz pectoral y en el Guión Cardenalicio, figura su escudo junto al del arzobispo Don Gonzalo de Mena.

En 1979 renunció al cargo, en consonancia con lo que estimaba debía ser el papel de la máxima jerarquía eclesiástica sevillana en los nuevos tiempos; una decisión, por cierto, no muy bien recibida entonces por la hermandad, que acordó aceptarla sólo por obediencia y así comunicarlo. Tras su renuncia, el de Alcalde quedó como puesto máximo en la Junta de Gobierno al acordarse eliminar el de Hermano Mayor, así como el de Teniente de Hermano Mayor; aunque, con motivo de la toma de posesión de fray Carlos Amigo como nuevo titular del Arzobispado, la hermandad aprobó ofrecerle dicho cargo de Hermano Mayor "al cual tiene pleno derecho de acceder", para lo cual una delegación le visita el 23 de julio del 1982. En ella, "Su Eminencia agradeció la oferta realizada por nuestro Alcalde y al mismo tiempo nos comunicó que él seguiría manteniendo este acto tradicional, y, ya que en derecho le pertenece, acepta muy gustosamente dicho cargo"

Pincha aquí para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.