Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Pedro Segura y Sáenz
(+8 abril de 1957)

Cardenal Pedro Segura y Sáenz<br>(<b>+8 abril de 1957</b>)

Arzobispo de Sevilla entre 1937 y 1957. Toma posesión el 2 de octubre de 1937, muy pronto el cardenal sería una de las pocas voces discordantes con el régimen franquista.

Las gestiones ante el Vaticano del gobierno español dieron lugar a que, en noviembre de 1954, mientras se encontraba de visita en Roma, la Santa Sede designara a José María Bueno Monreal como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla, en tanto que se le quitaban al cardenal muchos de los poderes que ejercía, por lo que de facto, hasta el fallecimiento de Segura hubo en Sevilla dos cardenales. Falleció en Madrid el 8 de abril de 1957, y en cumplimiento de su última voluntad su cadáver fue enterrado en Sevilla.

Ejerció de Hermano Mayor desde su nombramiento en 1937, en este sentido, no tenemos constancia de cuando firmó Segura algún decreto anulando el de junio de 1930, que ya hemos analizado, por el que Ilundain eliminaba la tradición comenzada por Solís.

Un año antes, Juan Casillas de la Torre se había convertido en el hombre fuerte de la Corporación, viviendo el Cardenal Segura, los años austeros de la Hermandad y la trasición en 1950 liderada por Enrique García Carnerero.

Pincha aquí para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.