Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Marcelo Spínola y Maestre
(+ ene. 1906)

Cardenal Marcelo Spínola y Maestre<br>(<b>+ ene. 1906</b>)

Arzobispo de Sevilla entre 1895 y 1906. Se recibió de Hermano Mayor el 15 de abril de 1896, sólo dos meses después de su toma de posesión de la diócesis, delegando la presidencia a José María Vidal y Cruz, Canónigo que ya había ocupado el cargo durante los pontificados de sus predecesores los Emos. y Rvmos. Señores Cardenales Don Fray Ceferino González y Don Benito Sanz y Forés.

Don Marcelo tenía entonces 61 años y procedía del obispado de Málaga. También había ocupado antes el de Coria, en Cáceres, pero su carrera eclesiástica la había comenzado como cura de la sevillana parroquia de San Lorenzo en 1871, donde fué miembro de Junta (Mayordomo) y Director Espiritual de la Hermandad del Gran Poder, aun siendo prelado de Sevilla y ocupando dicho cargo hacia pública protestación de fé y juraba las reglas cada año. Fue el motor de la famosa Concordia entre la Macarena y el Gran Poder. Hermano Mayor Honorario del Gran Poder y de la Soledad de San Lorenzo, habiendo sido luego canónigo y obispo auxiliar con el cardenal Luch. En 1897 la hermandad del Gran Poder lo nombra Hermano Mayor Perpetuo, siendo común desde entonces que presidiera los cabildos de dicha hermandad y desde su fallecimiento en enero 1906 (al mes de recibir el capelo cardenalicio) su retrato preside las reuniones de cabildo de los oficiales, de la Hermandad del Gran Poder.

En su honor se organizó un Triduo solemne en marzo del 1987, con motivo de su beatificación por Juan Pablo II, y en 1992 se estrenó pértiga con reliquia del ya Beato Marcelo Spínola.

Pincha aquí para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.