Junta de Gobierno: Biografia de Cardenal Fray Joaquín Llunch y Garriga
(+1882)

Cardenal Fray Joaquín Llunch y Garriga<br>(<b>+1882</b>)

Arzobispo de Sevilla entre 1877 y 1882, fray Joaquín Lluch y Garriga, era obispo de Barcelona y anteriormente lo había sido de Salamanca, donde había mostrado un talante abierto y pactista. Tubo como obispo auxiliar y años más tarde también arzobispo, Marcelo Spínola.

Subrayó especialmente, en los cinco años de su gobierno, la importancia de los laicos en el seno de la Iglesia, señalando por ello que "todas las asociaciones, cofradías y academias podían ser útiles a los fines que se perseguían.

Sin embargo no fué una oportunidad para nuestra corporación al existir un conflicto de muy difícil solución, ya que reflejaba dos posiciones incompatibles: la de los negros, que querían seguir teniendo su cofradía, aunque esta estuviera restringida, de hecho, a 8 ó 10 personas y a una actividad sólo existente muy pocos días al año, y la de aquellos que phpiraban a reorganizar la hermandad sobre otras bases distintas, asumiendo su historia pero transformando su significación. Los curas de la parroquia se insertaban plenamente en esta segunda opción, que les garantizaba, además, un papel preeminente que nunca habían tenido en la cofradía de los negros. Siendo a partir de ahora cuando el cargo de Teniente de Hermano Mayor, y por ende la presidencia en los cabildos los ocuparán los sucesivos párrocos de San Roque.

Hubo dos salidas procesionales de la Virgen de los Ángeles en los años 1879 y 1881. La primera de ellas, en el domingo 7 de agosto, como siempre hasta entonces con la asistencia de la Sacramental, recorriendo las calles del barrio, aunque sin ir a la Calzada.

Pincha aquí para conocer a los Cardenales Hermanos Mayores de los Negritos.