Junta de Gobierno: Biografia de José Bermejo y Carballo (+ 1888)

José Bermejo y Carballo (<b>+ 1888</b>)

Licenciado y abogado de los Tribunales de la Nación, el más importante historiador de las hermandades en el siglo XIX y vecino de la calle Alcázares (Actual Santa Ángela de la Cruz) ingresó en la hermandad en calidad de esclavo blanco en 1848. Fué elegido Diputado Blanco 1º en el cabildo de elecciones el 30 de agosto de 1877.

Anteriormente había participado activamente en la vida de Hermandad, así en cabildo de 7 de junio de 1856 su intervención fué elocuaz para evitar un pretendido expolio de nuestro patrimonio por parte de un Don Francisco de Vargas, que intentó ser reconocido, nada menos, que como Patrono de la Capilla. Años atrás también intervino en una situación comprometida contra los comisionados del Crédito Publico.

Éste ilustre cofrade también formó parte de las Juntas de Gobierno de La Amargura, Pasión, Siete Palabras y Soledad de San Lorenzo.

18 años antes de su ingreso había fallecido otro Bermejo, en este caso negro, y de origen esclavo, por lo que posiblemente su apellido provenía de sus amos ... el negro José María Cubillas y Bermejo fué el único Mayordomo Honorario que ha tenido la Corporación. Y hoy afortunadamente nos queda su recuerdo en forma de fuente en el interior de la sacristía.