Junta de Gobierno: Biografia de Juan José Díaz (José Lerdo) (+23-agosto-1877)

Juan José Díaz (José Lerdo) (+23-agosto-1877)

Juan José Díaz (José Lerdo) ingresó en la hermandad en 1831, fué el último que en condición de esclavo ingresó en nuestra corporación. Pudieron ingresar medio centenar de cofrades negros hasta final del siglo, pero ya eran negros libres (junto a los primeros cofrades de raza blanca a partir de 1848).

La abolición de la esclavitud tubo lugar en España en 1837, siendo aplicada sólo al territorio metropolitano, puesto que la ley excluía a los de ultramar. Quizá por ello, José Lerdo recibió carta de libertad de José Antonio Lerdo de Tejada, el 7 de julio de 1836. Documentada ésta por el entonces mayordomo Ciriaco Suárez

Hizo estación de penitencia el 6 de Abril de 1849, una de las pocas salidas procesionales del siglo XIX, aunque la presidencia fué ocupada sólo por cofrades de raza negra, fué la primera en la que pudieron salir nazarenos de raza blanca como el historiador José Bermejo, que ingresó el año anterior.

Sabemos que José Lerdo ejerció el oficio de Fiscal en 1856, fiscal-mayordomo y capiller en 1857, y prioste entre 1869 y 1877.

Y forma parte de el exclusivo grupo de hermanos que vivieron las tres salidas procesionales del siglo XIX (1849, 1867 y 1869), del que por la difícil tarea de documentación, hoy sólo podemos citar a 4 cofrades, concretamente dos negros y dos blancos: José Lerdo, José García, Manuel del Castillo y José Bermejo.

Falleció el 23 de agosto de 1877, siendo el hermano más antiguo, en el Hospital Central (Hoy sede del Parlamento de Andalucía), en aquel entoces gestionado por la Diputación de Sevilla. Sucediéndole en priostía y antigüedad José García.

Foto: Fachada de la iglesia del Hospital Central, del siglo XVI, donde nuestro cofrade pasó sus últimos días.