Junta de Gobierno: Biografia de Ciriaco Suárez

Ciriaco Suárez

Entre 1831 y 1855 fué primero mayordomo, y posteriormente fiscal. Aunque siendo fiscal ejerció de mayordomo.

Cabe reseñar que Ciriaco documentó la concesión de libertad a un esclavo, hermano de la cofradía, por parte de su dueño. Se trataba del último esclavo que ingresó en la corporación, pues todos los hermanos que ingresaron a partir de 1832 eran negros libres.

El documento dice así: "Como Mayordomo que soy de la Hermandad de Nuestra Señora de los Angeles, vulgo de los Negritos, digo que en el año pasado de 1836, a 4 de Junio, el Sr. Consul de Holanda me dio un papel dando a entender que Juan José su esclavo era libre. Y para satisfacción de la Hermandad copio el papel en este libro de acuerdos con las palabras siguientes: ' Digo yo, Don Jose Antonio Lerdo de Tejada que a mi esclavo Juan José Díaz, hoy día de la fecha le he dado Libertad, y para que pueda acreditarlo donde le convenga le doy el presente en Sevilla a 7 de julio de 1836'. Es copia"

También es importante mencionar que Ciriaco formó parte de la presidencia en la mítica estación de penitencia de 1849, última formada integramente por oficiales de raza negra, y primera en la que pudieron salir nazarenos de raza blanca como el historiador José Bermejo, que ingresó el año anterior.