Junta de Gobierno: Biografia de José María Cubillas y Bermejo (+ 1830 Mayordomo Honor

José María Cubillas y Bermejo (<b>+ 1830</b> Mayordomo Honor

Ingresó en 1799 siendo esclavo. Poseía un nivel económico acomodado, sobre todo en comparación con el de la mayoría de los de su etnia, por lo que contribuyó con frecuentes limosnas y, en 1804, regaló una saya de terciopelo a la Virgen. Diputado en 1806, fué mayordomo entre 1809 y 1819. Entre los años 1810 al 1813 tubo que hacer frente, con el solo auxilio de algunos devotos, a los gastos de los cultos principales, para que al menos estos no se suspendieran.

Por tercer año consecutivo, la hermandad aparece deudora de nuevo del mayordomo en el cabildo de cuentas y elecciones de enero de 1819. El déficit correspondiente al ejercicio anterior alcanzaba los 2.090 reales y 30 maravedises. El mayordomo saliente, Jose María Cubillas que lo había sido un buen número de años es distinguido, a iniciativa del Teniente de Hermano Mayor, con el infrecuente título de Mayordomo Honorario, "por su devoción, celo y adelantamiento de intereses" a la hermandad, concediendosele también "tener vivienda graciosa en la misma Capilla".

Hoy afortunadamente nos queda su recuerdo en forma de fuente en el interior de la sacristía.

18 años después de su muerte, en 1848 ingresó en la hermandad otro Bermejo, en este caso blanco, el conocido e ilustrado cofrade José Bermejo, en calidad de esclavo blanco, Consiliario en 1857 y diputado Blanco 1º en 1877.