Junta de Gobierno: Biografia de Domingo Pérez

Domingo Pérez

Intercaló los oficios de Alcalde y Mayordomo entre 1670 y 1680.

Fué elegido mayordomo continuadamente durante varios años, como reflejan el acta de 5 de mayo de 1675: por ser hombre celoso y que ha tenido muy buena cuenta de la Santa Capilla, que ha aumentado con muchas prendas, ornamentos y vestidos, y porque "ninguno lo puede ser mejor que su merced --como se recoge en el de 15 de abril de 1678. A modo de ejemplo en el ejercicio de 1675 huvo unos ingresos de 2.482 reales y gastos por importe de 3.959 reales, por lo que la cofradía quedó deudora del mayordomo, en 1.624 reales de vellón.

En su función de Alcalde estuvo pidiendo en la Estación de la Cruz del Campo que correspondía a la Hermandad, en la Calzada, y habiendo sido derribada dicha Estación él la aderezó, con un coste de 114 reales la reparación.

Pero en su etapa de mayordomía debe quedar destacado en los anales de nuestra historia, que recepcionó varias donaciones de interés:

• De Domingo Rodríguez, vecino de el señor San Salvador, una diadema y potencias de plata para la imagen del Santo Cristo, que pesaron once pesos menos dos reales de vellón, y se entregaron en 15 de marzo de 1676 con condición que siempre las tuviera Su Majestad puestas.
  • De dos hermanos esclavos la primera corona de plata [las anteriores habían sido de latón] que tuvo Nuestra Señora de los ángeles, el 23 de Agosto de 1676,la hicieron de limosna los hermanos Sebastian de la Cruz y su compañero, esclavos de Vicente de los Reyes, y pesa veinte y ocho pesos y cinco reales de plata, y es redonda, con dos halos y una media luna que la cubre encima de los otros dos halos, con sus rayos que son 36 y 18 estrellas, con su mundo y su cruz
  • Una cruz de carey, que la hizo el señor Joseph del Pino en Indias, guarnecida de plata, con dos ángeles y una corona con sus remates y botones y cuatro pies, todo de plata, y dicha cruz tiene tres cuartas de alto, y la entregó el mismo Joseph del Pino en 1678. [Se trataba de José Antonio del Pino, alcalde en febrero de 1675, y Alcalde 1º en aquella fecha]
  • De los hermanos del Santo Cristo de San Agustín, recibimos 125 túnicas de esterlín moradas para la estación de penitencia de 1678, siendo las primeras túnicas en propiedad, ya que anteriormente se alquilaban a otras cofradías o a particulares.